Actividad para la clase ELE: Juego “El psicólogo”

Juego divertido en la clase de españolEn esta entrada os voy a presentar un juego que me hizo pasar un rato muy divertido en clase con un grupo de alumnos de nivel A1. Desde entonces suelo usarlo en clase para repasar el léxico de las descripciones físicas y del carácter o lo adapto a otros contextos.

Estoy segura de que la actividad que voy a proponer para la clase de español os suena a todos porque es un juego muy conocido y bastante simple para un grupo de estudiantes de nivel A1. Lo ideal para poder realizar la actividad es que el grupo sea de más de cuatro o cinco personas. El principal objetivo es afianzar los conocimientos de la sesión anterior relacionados con la descripción del aspecto físico y del carácter.

El juego se llama “El psicólogo” y lo primero que tenemos que hacer es invitar a uno de los alumnos a que sea el psicólogo y salga de la clase durante algunos minutos. Mientas espera fuera, tenemos que explicar a los otros alumnos, sentados en círculo o de tal forma que todos puedan verse las caras, que somos los pacientes (es más divertido si el profesor también juega) y que tenemos una grave enfermedad mental: hemos adquirido el sexo, la personalidad, el físico y todo lo que concierne la vida de la persona de nuestra izquierda. El psicólogo, mediante preguntas, que sólo podrán ser respondidas con “sí” o con “no”, tendrá que averiguar cuál es la grave enfermedad que padecen sus pacientes. ¿Os podéis imaginar que nos hartamos de reír con este juego? Los alumnos agradecen estos ratos divertidos al final de una semana de curso intensivo y yo los disfruto con ellos.

Este juego se puede adaptar muy bien a otros contextos. No existen límites temáticos para las preguntas porque, aunque en principio el juego está orientado a la descripción del aspecto físico y del carácter, también os puede ser útil para repasar contenidos sobre la nacionalidad, la familia, los estudios o el trabajo entre otros.

Espero que os sea útil esta actividad para vuestras clases. ¿Qué experiencia tenéis con otros juegos en la clase ELE?

Autora: Marina Castillo Valle

9 Responses to “Actividad para la clase ELE: Juego “El psicólogo””

  1. JOSÉ MIGUEL

    Hola, buenas tardes.
    Parece interesante la dinámica, pero realmente no entiendo del todo bien cómo se pretende que adivinen ‘enfermedades’ o hablen de las mismas sin apenas tener nivel o A1. Seguramente es que no entiendo bien la dinámica, de ahí mi consulta. Los pacientes (compañeros de clase) cambian sus papeles, okay, pero el que hace de psicólogo ¿no debería mejor adivinar de qué persona se trata conforme comprueba que no se describe a sí mismo? No sé, no acabo de entender del todo.
    En un nivel A1 es complicado saber denominar ‘enfermedades’, no??
    Les agradezco, de antemano, su ayuda.
    Un saludo,
    J Miguel

    Responder
    • Academia Pradoventura

      ¡Hola José Miguel!

      Ante todo muchas gracias por escribirnos y por interesarte en la actividad propuesta. La dinámica es exactamente como bien has descrito en tu pregunta: el trastorno o enfermedad mental que presentan los pacientes es un cambio de personalidad, creyendo que son el compañero que cada uno tiene sentado a su izquierda. Evidentemente, el objetivo no es que el alumno de A1 nos dé un nombre técnico sobre la enfermedad que presentan los pacientes, sino que intente adivinar qué les ocurre hilando las respuestas que va recogiendo.

      Es un juego interesante para un nivel A1 (personalmente lo puse en práctica con un grupo que llevaba recibiendo clases tres semanas) porque es la ocasión perfecta para repasar la mayor parte del léxico trabajado: nacionalidades, aspecto físico, rasgos de personalidad, prendas de vestir, profesión/ estudios, familia… No será muy difícil para el psicólogo plantear las preguntas puesto que es el único vocabulario del que dispone, por eso mismo hemos querido encuadrar la actividad en este nivel.

      Con respecto a la pregunta que formulas “¿No debería mejor adivinar de qué persona se trata conforme comprueba que no se describe a sí mismo?” yo te diría que esa es la base del juego. Pero si comenzamos la actividad diciéndole al psicólogo que somos otra persona, solo tendrían que adivinar de qué persona se trata, y no el “trastorno” que presentan los pacientes. Claro está que cuando el psicólogo adivina que hemos cambiado la personalidad y comprende que nos hemos mezclado en la clase, intentará formular las preguntas concretas para adivinar quién es quién; pero esa parte no hay ni que explicarla porque la propia intriga que le produce le llevará a querer resolver la actividad al completo.

      No debemos nunca olvidar que el profesor siempre está de apoyo para todas las actividades que se realizan en clase, por lo que en el momento que percibimos que la actividad se desvía o que el psicólogo se desespera porque las preguntas que hace no le proporcionan ninguna información útil, se le pueden dar pistas sobre el tipo de preguntas que tiene que formular.

      Por último, es importante recordar que es una actividad en la que todos participan puesto que, aunque el único que habla o que formula frases completas es el psicólogo, los pacientes tienen que estar muy atentos para comprender las preguntas y dar la respuesta correcta.
      Espero haber resuelto tus preguntas. No dudes en consultarnos lo que necesites y te animo a que pruebes la actividad en clase.

      Un saludo,
      Marina

      Responder
      • Marga

        Yo sigo sin entender como funciona este juego a nivel A1…
        ¿Sería mucho pedir que compartieras un video de la actividad?
        Perdona, pero la explicación que das no me deja muy claro el funcionamiento de la actividad.
        Muchas gracias,
        Marga

        Responder
        • Academia Pradoventura

          Hola Marga,
          Gracias por tu comentario. Como bien dices, un ejemplo siempre es lo mejor para ver cómo se desarrolla una actividad. Nos gustaría grabarla en vídeo aunque no es fácil que un grupo de A1 esté de acuerdo que les grabemos. En este nivel los alumnos son conscientes de que hablan con errores. En clase con su profesora tienen confianza y se sueltan bastante a la hora de hablar sin tener miedo a equivocarse. Pero delante de una cámara les da más vergüenza.
          Apuntamos tu propuesta y ojalá se pueda realizar.
          Un saludo,
          Anja

          Responder
        • Paula

          Tiene raza no se entiende muy bien el juego lo podrías volver a explicar-lo mejor?
          Porfi muchas gracias adios

          Responder
          • Academia Pradoventura

            Hola Paula, gracias por tu comentario. Espero que con un ejemplo quede más claro.

            Cuando el psicólogo pregunta a un compañero de clase que tiene el pelo rubio y los ojos azules: “Tienes los ojos azules?” y este le responde que no, pues le hace la siguiente pregunta: “¿Tienes el pelo rubio?” y le contesta que no y así con todos los compañeros, llega el momento en que se da cuenta que la descripción física no se corresponde con la realidad en ningún caso. Entonces empieza a sospechar y le pregunta al primer compañero “Tienes los ojos oscuros?” y le dice que sí porque el compañero que está a su izquierda tiene los ojos oscuros. Cuando ya empieza a acertar el psicólogo, poco a poco se da cuenta que lo que le responden de forma afirmativa es verdad para la persona sentada a la izquierda del compañero al que le hace la pregunta. Se resuelve el juego cuando el psicólogo dice en sus palabras (no tiene que ser de forma científica ni mucho menos ;)) que lo que les pasa a los pacientes es que se han convertido en el compañero sentado a su izquierda.

            ¿Queda más claro con este ejemplo práctico?

            ¡Saludos!

  2. Juan Manuel

    Buenas, yo si entiendo el juego , lo he jugado en botellones. Lo veo algo dificil para un nivel A1 sinceramente. ademas solo participaría una persona en él. Me gustaría saber otros juegos un poco más simples ya que estoy dando conversaciones de nivel A1 en Polonia , sabes algún otro?

    Un saludo
    JuanMa

    Responder
    • Academia Pradoventura

      Hola Juan Manuel,

      Gracias por tu comentario.
      Me alegro que conozcas el juego. Parece sencillo pero al final no es tan fácil de explicar. Con respecto a que solo participa una persona no estoy completamente de acuerdo con lo que dices porque en realidad participan todos. El psicólogo es el que tiene que hablar más para hacer sus preguntas. Pero los compañeros también participan. No practican tanto la destreza de expresión oral como el psicólogo pero sí practican la comprensión oral. Tienen que escuchar y entender muy bien las preguntas del psicólogo para poder dar la respuesta correcta, sí o no.

      Otro juego comunicativo bastante divertido es el de Tabú. Les encanta porque es competitivo. Al principio repartes tarjetas vacías y les pides a cada alumno que apunte 5 palabras (o más). y pones las tarjetas boca abajo en un montón. Divides la clase en dos grupos. En la primera ronda un candidato del grupo A debe describir las palabras que le tocan del montón a su grupo y los compañeros deben adivinar de qué palabra se trata. En las descripciones no se permiten gestos ni sonidos y por supuesto no se permite que se use la palabra que pone en la tarjeta. Cuando no sabe explicar una palabra puede pasar a la siguiente. El candidato tiene 2 minutos para que su grupo adivine el máximo de palabras posibles. Al cabo de este tiempo el profesor da una señal acústica (nosotros usamos un juguete para perros) y le toca al primer candidato del grupo B. La misma señal también se toca cuando usan gestos o sonidos o usan la palabra en la tarjeta. El grupo que no está jugando debe estar atento a esas infracciones de las reglas, y así no se distraen.

      Este juego funciona perfectamente con alumnos del nivel A1 alto y se puede adaptar a niveles más avanzado añadiendo a las palabras a describir una serie de palabras prohibidas que no se deben usar. Así es como funciona el juego de Tabú original.

      Espero que te sirva la propuesta y ya nos contarás…

      Un saludo,
      Anja

      Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)