La Romería de Prado del Rey

EEste fin de semana celebramos aquí en Prado del Rey la Romería de San Isidro, una de las fiestas más emocionantes del año. Es una gran fiesta en honor a San Isidro Labrador el patrón de los labradores donde no faltan música, baile, bebida, comida, lunares y flores…

Es una gran fiesta en honor a San Isidro Labrador, el patrón de los labradores (agricultores) que se celebra todos los años el domingo que le sigue al 15 de mayo, el día de San Isidro Labrador. El sábado por la tarde se celebra una misa romera y el domingo por la mañana se inicia la salida procesional de San Isidro Labrador en un carro tirado por dos bueyes por el camino de los Granujales (camino de la Romería). Detrás va la gente andando, a caballo y en carrozas, carros y coches adornados con flores de papel muy elaboradas en la mayoría de ellos. Las mujeres suelen vestirse de gitana luciendo preciosos vestidos (trajes de flamenca) de colores alegres y adornados de lunares, una flor en el pelo y pendientes grandes a juego con el traje. Los aficionados al caballo van en sus tradicionales trajes de corto los cuales por cierto los llevan también los bailaores de flamenco y los toreros. Entre música y baile, bebida y comida transcurre el día en un ambiente festivo y campestre compartiendo bebida y comida con los vecinos, amigos y conocidos. A las 12:00 del mediodía, a mitad del recorrido se le canta la Salve Rociera a San Isidro, acompañada por tambores, flautas, guitarras y el baile por Sevillanas de las mujeres. Es el momento más emotivo del día. Aproximadamente dos horas más tarde el recorrido llega a su destino, la Dehesa de Hortales, un recinto verde muy grande con encinas que dan sombra, a 7 kilómetros del pueblo. Allí se come el almuerzo en forma de picnic y se puede bailar en las carpas o descansar para coger fuerzas para el camino de vuelta. En la carpa municipal donde actúa una orquesta se premia a las dos carrozas y los dos carros más bonitos entre los aproximadamente 100 vehículos que participan. El camino de vuelta que se inicia sobre las 4 de la tarde se suele alargar hasta las 12 o la 1 de la noche. Para la gente que no quiere o puede hacer el camino existe un servicio de autobuses regulares entre Prado del Rey y la Dehesa de Hortales.

La víspera (la noche anterior) suele haber actuaciones musicales y baile que traen el ambiente romero al centro del pueblo. Este año como novedad se han organizado estos conciertos en diferentes esquinas de la calle peatonal la noche del viernes y el sábado a partir de las 3 de la tarde.

Aquí vemos el cartel anunciador de la Romería 2014.

Romería de Prado del ReyY aquí la programación.

Actuaciones y conceriertos Romeria Prado del Rey Sierra de Cadiz

Enviándole recuerdos cariñosos a nuestro alumno Ernesto, estadounidense de origen filipino, que estuvo haciendo un curso de español con nosotros en estas fechas hace un año, compartimos aquí algunas de las fotos que él hizo mientras disfrutaba de la Romería en todas sus facetas. Tomadas con la cámara de su móvil capturan muy bien el ambiente de esta fiesta tan importante para Prado del Rey, en palabras de Ernesto “la fiesta más auténtica que he vivido en mi vida”.

A ver qué dicen los estudiantes de este año…

romeriaernesto11 romeriaernesto10 romeriaernesto9 romeriaernesto5 romeriaernesto4 romeriaernesto3 Romería de San Isidro Prado del Rey Sierra de Cadiz¡Feliz Romería 2014!

Deja un comentario

  • (will not be published)