Gramática española: Determinantes y pronombres posesivos

” ¿De quién es el libro?” ” Es mi libro./Es mío.” o “Es tu libro./Es tuyo”.

Para no confundir quién posee qué, existen los posesivos y es importante saber cómo usarlos. Por eso se aprende este tema gramatical en el nivel A1. Los posesivos expresan posesión o pertenencia y hay dos tipos, por un lado los determinantes posesivos que se colocan antes del sustantivo y por otro lado los pronombres posesivos que se colocan detrás del sustantivo. Los dos tipos se adaptan en su terminación al número del sustantivo. Los pronombres posesivos adicionalmente se adaptan al género del sustantivo al que se refieren.

En este vídeo nuestra profesora de español Ángeles nos va a explicar el uso de los posesivos para que al final “tu libro” sigue siendo “tuyo”.

Los posesivos

Atención: “El libro es para ” (mí = pronombre de objeto) se escribe con tilde, mientras que “Es mi libro” (mi = determinante posesivo) se escribe sin tilde. Estas dos forman se confunden con facilidad. Incluso les pasa a nativos hispanohablantes.

Esperamos que esta explicación os sirva de ayuda y si tenéis preguntas o dudas, dejad un comentario en nuestro blog y os las resolvemos. ¡Que os vaya bien estudiando!

Deja un comentario

  • (will not be published)