Clase de español especial dedicada al Día de Andalucía

Hoy, 28 de febrero, hemos celebrado el Día de Andalucía. Como nos gusta meter contenido cultural en las clases de español de una forma amena siempre preparamos una sesión especial para este día festivo regional.  Como buenas andaluzas, colgamos banderitas de Andalucía en la escuela, nos pusimos nuestra flor en la cabeza (les explicamos a los estudiantes que en las fiestas andaluzas las mujeres llevan un vestido llamado traje de gitana y una flor) y comenzamos con la clase de español dedicada a este día. Si queréis usar esta actividad en vuestra clase la podéis descargar al final de la entrada. Al tratarse de una sesión especial, hemos unido a ambos grupos de estudiantes para que pudiesen vivir esta experiencia juntos; además consideramos que los estudiantes aprenden los unos de los otros y es interesante que escuchen diferentes opiniones sobre Andalucía y que las contrasten.

Day of Andalusia Spanish language school Spain

En primer lugar, les explicamos que Andalucía es una de las 19 comunidades autónomas de España y que consiste en 8 provincias: Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Huelva, Jaén y Almería. Hemos hablado sobre aquellos elementos culturales más importantes de cada provincia andaluza, por ejemplo, el Gran Teatro Falla, la playa “La Caleta”, La Alhambra, Sierra Nevada, el Parque de las Ciencias, el Museo Picasso, la Alcazaba de Málaga, el Teatro Cervantes, etc..

Asimismo, los alumnos han conocido personas importantes para la cultura andaluza, como Federico García Lorca, Picasso, Antonio Banderas o Farruquito, todos ellos muy conocidos en España y a nivel internacional. Añadiendo también un poco de vocabulario específico del flamenco (bailaor, tocaor, cantaor…).

Además, hemos concienciado a nuestros estudiantes de la importancia que tiene la protección de la naturaleza en Andalucía ya que el 32% de su superficie son espacios naturales protegidos (parques nacionales, parques naturales, etc.). Hemos mencionado dos especies especialmente protegidos que están en peligro de extinción: el pinsapo y el lince.

Para adentrarnos más en la cultura andaluza, hemos leído en clase el poema “Andalucía” de Manuel Machado, un admirable poeta andaluz, donde define, simbólicamente, cada provincia:

Cádiz, salada claridad
Granada, agua oculta que llora
Romana y mora, Córdoba callada
Málaga cantaora
Almería, dorada
Plateado Jaén
Huelva la orilla de las tres carabelas
y Sevilla …

Después de asegurarnos que a todos los estudiantes les ha quedado claro el significado de cada línea del poema, hemos realizado una “lluvia de ideas” para que, entre todos, definiesen loobserving sunset hiking Andalusia Spain que significa Andalucía para ellos. Obteniendo términos como: flamenco, mar, vino, sol rojo (el sol rojo tendrá que ver con la puesta del sol que vimos en la ruta de senderismo de ayer), etc.. ¡Ha sido muy divertido!

 

Con todo, también era preciso que los alumnos ubicasen cada una de las provincias en el mapa, asociando qué elementos culturales posee cada una. Contando qué han conocido estando en Andalucía y qué conocían previamente.

Por último, hemos realizado una actividad a la que hemos llamado Algunos de los tesoros de Andalucía que te recomendamos descubrir. Para su desarrollo, hemos seleccionado, con gran dificultad, cuatro monumentos, parajes, personajes, tradiciones o fiestas destacadas de cada una de las provincias andaluzas, y con sus imágenes hemos diseñado tarjetas con el fin de que los alumnos pasen, aunque sea de puntillas, por cada una de las provincias y conozcan así, su riqueza y sus tesoros. De este modo, una vez repartidas las tarjetas a lo largo de la mesa, hemos pedido a nuestros alumnos que intenten asociar cada una de ellas con su lugar de procedencia.

Ha sido muy  gratificante, por un lado,  ver cómo nuestros estudiantes reconocían muchas de las imágenes, puesto que habíamos hablado de ellas a lo largo de la sesión y, por otro, cómo se interesaban por aquellas que no conocían y que acababan de descubrir.  Nosotras, las profesoras, nos hemos encargado de transmitir a nuestros alumnos datos curiosos, así como históricos, culturales o artísticos.

Al final de la actividad, nuestros alumnos nos han hecho saber su creciente interés por recorrer y visitar las tierras de Andalucía.

Ha sido una sesión muy amena, ya que todos han participado de forma activa y hemos interactuado bastante, por lo que no nos ha dado tiempo a realizar la última actividad: que los estudiantes creasen un poema sobre Andalucía, pero, en general, nos ha resultado una clase muy agradable y relevante en cuanto a nuestra cultura.

Para terminar, hemos ido juntos a desayunar como cada día y como toque especial el dueño del bar nos ha puesto el himno de Andalucía. Hemos pasado una mañana estupenda.

¿Quieres seguir aprendiendo español? ¡Apúntate a nuestras clases divertidas online! Para más información pincha aquí.

Deja un comentario

  • (will not be published)