Clase de español especial dedicada al Día de Andalucía

Hoy, 28 de febrero, hemos celebrado el Día de Andalucía. Como nos gusta meter contenido cultural en las clases de español de una forma amena siempre preparamos una sesión especial para este día festivo regional.  Como buenas andaluzas, colgamos banderitas de Andalucía en la escuela, nos pusimos nuestra flor en la cabeza (les explicamos a los estudiantes que en las fiestas andaluzas las mujeres llevan un vestido llamado traje de gitana y una flor) y comenzamos con la clase de español dedicada a este día. Si queréis usar esta actividad en vuestra clase la podéis descargar al final de la entrada. Al tratarse de una sesión especial, hemos unido a ambos grupos de estudiantes para que pudiesen vivir esta experiencia juntos; además consideramos que los estudiantes aprenden los unos de los otros y es interesante que escuchen diferentes opiniones sobre Andalucía y que las contrasten.

Day of Andalusia Spanish language school Spain

En primer lugar, les explicamos que Andalucía es una de las 19 comunidades autónomas de España y que consiste en 8 provincias: Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Huelva, Jaén y Almería. Hemos hablado sobre aquellos elementos culturales más importantes de cada provincia andaluza, por ejemplo, el Gran Teatro Falla, la playa “La Caleta”, La Alhambra, Sierra Nevada, el Parque de las Ciencias, el Museo Picasso, la Alcazaba de Málaga, el Teatro Cervantes, etc..

Asimismo, los alumnos han conocido personas importantes para la cultura andaluza, como Federico García Lorca, Picasso, Antonio Banderas o Farruquito, todos ellos muy conocidos en España y a nivel internacional. Añadiendo también un poco de vocabulario específico del flamenco (bailaor, tocaor, cantaor…).

Además, hemos concienciado a nuestros estudiantes de la importancia que tiene la protección de la naturaleza en Andalucía ya que el 32% de su superficie son espacios naturales protegidos (parques nacionales, parques naturales, etc.). Hemos mencionado dos especies especialmente protegidos que están en peligro de extinción: el pinsapo y el lince.

Para adentrarnos más en la cultura andaluza, hemos leído en clase el poema “Andalucía” de Manuel Machado, un admirable poeta andaluz, donde define, simbólicamente, cada provincia:

Cádiz, salada claridad
Granada, agua oculta que llora
Romana y mora, Córdoba callada
Málaga cantaora
Almería, dorada
Plateado Jaén
Huelva la orilla de las tres carabelas
y Sevilla …

Después de asegurarnos que a todos los estudiantes les ha quedado claro el significado de cada línea del poema, hemos realizado una “lluvia de ideas” para que, entre todos, definiesen loobserving sunset hiking Andalusia Spain que significa Andalucía para ellos. Obteniendo términos como: flamenco, mar, vino, sol rojo (el sol rojo tendrá que ver con la puesta del sol que vimos en la ruta de senderismo de ayer), etc.. ¡Ha sido muy divertido!

 

Con todo, también era preciso que los alumnos ubicasen cada una de las provincias en el mapa, asociando qué elementos culturales posee cada una. Contando qué han conocido estando en Andalucía y qué conocían previamente.

Por último, hemos realizado una actividad a la que hemos llamado Algunos de los tesoros de Andalucía que te recomendamos descubrir. Para su desarrollo, hemos seleccionado, con gran dificultad, cuatro monumentos, parajes, personajes, tradiciones o fiestas destacadas de cada una de las provincias andaluzas, y con sus imágenes hemos diseñado tarjetas con el fin de que los alumnos pasen, aunque sea de puntillas, por cada una de las provincias y conozcan así, su riqueza y sus tesoros. De este modo, una vez repartidas las tarjetas a lo largo de la mesa, hemos pedido a nuestros alumnos que intenten asociar cada una de ellas con su lugar de procedencia.

Ha sido muy  gratificante, por un lado,  ver cómo nuestros estudiantes reconocían muchas de las imágenes, puesto que habíamos hablado de ellas a lo largo de la sesión y, por otro, cómo se interesaban por aquellas que no conocían y que acababan de descubrir.  Nosotras, las profesoras, nos hemos encargado de transmitir a nuestros alumnos datos curiosos, así como históricos, culturales o artísticos.

Al final de la actividad, nuestros alumnos nos han hecho saber su creciente interés por recorrer y visitar las tierras de Andalucía.

Ha sido una sesión muy amena, ya que todos han participado de forma activa y hemos interactuado bastante, por lo que no nos ha dado tiempo a realizar la última actividad: que los estudiantes creasen un poema sobre Andalucía, pero, en general, nos ha resultado una clase muy agradable y relevante en cuanto a nuestra cultura.

Para terminar, hemos ido juntos a desayunar como cada día y como toque especial el dueño del bar nos ha puesto el himno de Andalucía. Hemos pasado una mañana estupenda.

Aquí puedes descargar la actividad “Algunos de los tesoros de Andalucía que te recomendamos descubrir” para tu clase:

DIA DE ANDALUCIA Actividad para clase de español

Clase de español práctica para celebrar el Día de Andalucía

El 28 de febrero nuestra academia se vistió de color y risas por el motivo del  día de Andalucía. Todo el equipo preparamos diversas y variadas actividades para que los alumnos se sintieran inmersos en la cultura andaluza, ya que, partiendo de nuestra filosofía, entendemos que la cultura es una parte fundamental del aprendizaje del español como lengua extranjera.

Comenzamos con una lluvia de ideas sobre la comunidad andaluza para saber los conocimientos previos sobre esta. Resultó muy interesante porque cada alumno pudo aportar sus ideas acerca de las preciosas provincias y sus maravillosas gentes. Las profesoras de español explicaron palabras típicas andaluzas lo que fue de bastante utilidad para los estudiantes. Fue muy ameno porque los estudiantes expresaron sus diversas opiniones en relación con los tópicos andaluces y contrastarlas con la realidad.

A todo esto, le siguió un gran desayuno-almuerzo típico andaluz, en él pudimos saborear una deliciosa tortilla de patatas y también una magnífica torta andaluza además de molletes con un sabroso tomate y un exquisito aceite.

Tras esta maravillosa degustación los alumnos se encontraron con una sorpresa en la clase, las profesoras y la directora se habían vestido con el traje típico de Andalucía para así dar más colorido a un día mágico.

Además de aprender cosas interesantes acerca de nuestra comunidad  los estudiantes pudieron ver diversos vídeos sobre cada una de las provincias y nos dijeron cuáles eran sus preferidas y cuáles entraban dentro de sus futuros planes de viaje. Exploramos las provincias Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Almería y Jaén en la página web de Andalucía Turismo. Después visionamos un vídeo sobre la provincia de Cádiz, donde se encuentra nuestra escuela de español.

Finalmente y como broche de oro, todos juntos cantamos el himno de Andalucía.

Tanto para los estudiantes como para todo el equipo resultó una experiencia muy gratificante ya que se pudo conocer Andalucía de una forma muy interesante y directa. Gracias a diversos vídeos y explicaciones los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender más sobre las provincias y sus fiestas y culturas. Nuestra filosofía es que los alumnos puedan aprender de una forma práctica para que así cada una de las diferentes experiencias vividas formen parte de sus recuerdos y que ellos sean capaces de recordar más eficazmente cada contenido explicado.

Gramática española: Expresiones de futuro

Existe en el español actual la posibilidad de hacer referencia a un tiempo futuro mediante tres formas diferentes que no implican utilizar el futuro simple. Estas expresiones de futuro son: las perífrasis verbales “ir + a + infinitivo”, “querer + infinitivo”,”pensar + infinitivo” y el presente de indicativo. Para los estudiantes de ELE, puede ser un poco confuso saber diferenciar cuándo utilizar una u otra, por lo que nuestra profesora Irene Cañas ha grabado un vídeo muy sencillo en el que os explica el uso de las expresiones de futuro en español. Aquí lo tenéis junto con una tabla que resume su explicación durante el vídeo:

expresiones de futuro

Esperamos que éste vídeo os haya servido de ayuda a la hora de hablar en futuro. Si tenéis algún tipo de duda o comentario no dudéis en publicar en nuestro blog e intentaremos ayudaros encantados.

¡Hasta la próxima!

Gramática española: “saber” vs. “conocer”

Algunos verbos del español son complicados de utilizar para los estudiantes de ELE. No por su dificultad gramatical, sino por su significado y el contexto en el que se utilizan. Por eso, nuestra profesora Irene Cañas ha realizado este vídeo en el que explica las diferencias de uso entre el verbo saber y el verbo conocer.

Esperamos que hayáis aprendido la diferencia y a partir de ahora podáis saber cuándo utilizar uno u otro. Si tenéis alguna duda o comentario, podéis escribir en el blog y os ayudamos. ¡Hasta pronto, estudiantes de español!

Felicitación de Navidad

Os deseamos feliz Navidad y que vuestro 2016 sea lleno de salud, felicidad, éxito y amor.
Os agradeceros la confianza que habéis depositado en nosotros y los momentos felices que habéis compartido con nosotros durante estos 11 años. Nos alegraría mucho volver a veros en 2016.

Este año os felicitamos con esta versión flamenca del cuento de Navidad que nos gusta mucho. Más abajo os ponemos la letra para que podáis entender mejor su significado en español.

http://www.youtube.com/embed/JXMhsOxxXS4?version=3&rel=1&fs=1&autohide=2&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent

Aquí tenéis la letra.

El nacimiento 4º la mayor

Por el caminito que lleva a Belén
una borriquilla, María y José
la luna los sigue, los quiere alumbrar
qué largo camino, cuándo llegarán.

El viento los mira,
María suspira ya no puedo más
tranquila mi vida, decía José
por el caminito que lleva a Belén.

Acelera el paso, andando deprisa
que ya se divisa, espera mi bien.

Se acabó el camino
bendito destino
ya estamos muy cerca
ya se ve Belén.

La noche esta fría
tranquila María buscaré posada
llamaré a las puertas en la madrugada
y tendrás el hijo que tanto esperabas.

Nadie abrió la puerta
un frío silencio hubo por respuesta
las calles vacías, ni un alma despierta
tan solo la luna los miraba inquieta.

Por las calles de Belén, camina José
buscando cobijo
un viejo establo será, donde nacerá
María tu hijo

Nos quedaremos aquí
entre el buey y la mula nos darán calor
y la luz de luna clara, alumbró su cara
llena de dolor aivlrxw.

Cógeme la mano, aprieta con fuerza
que lo estoy sintiendo
el momento se acerca
gritos y suspiros, sangre derramada
y el llanto de un niño en la madrugada.

Has sido valiente
lo puso en sus brazos le besó en la frente
ya tienes tu hijo, fruto de tu vientre
descansa María, que el niño ya duerme.

Casi amanecía
nació aquella noche, dormía María
el niño lloraba José sonreía
y hasta las estrellas a verlo venían.

Llegó la mañana, despertó María
mirando a su niño le dio con cariño
besos de alegría.

Tres magos de oriente, vinieron a verlo
era su destino y un largo camino
para conocerlo.

Pastores llevaron al recién nacío
ropita de abrigo y leña de olivo
pá’ quitarle el frío.

Se marchó la luna, estrellas y luceros
y el sol alumbraba la divina cara
del Rey de los Cielos nnqhcdu.

Pastores llevaron al recién nacío
ropita de abrigo y leña de olivo
pá’ quitarle el frío.

Se marchó la luna, estrellas y luceros
y el sol alumbraba la divina cara
del Rey de los Cielos.

Casi amanecía
nació aquella noche dormía María
el niño lloraba José sonreía
y hasta las estrellas a verlo venían.

Por el caminito que lleva a Belén
una borriquilla, María y José.

por Rafael González

Anotaciones:
nacío = nacido
pá = para

Gramática española: El verbo “gustar”

Me gusta aprender español ¿Y a ti? ¿Te gusta?  – Sí, a mí también me gusta.

En español algunos verbos tienen el sujeto despúes del verbo; y siempre tienen un pronombre de complemento indirecto. Este es el caso del verbo gustar, que puede ser un poco complicado para los estudiantes de ELE. En la Academia Pradoventura, nos gusta haceros la vida más fácil, así que nuestra profesora Marina Castillo ha grabado el siguiente vídeotutorial en el que explica los diferentes usos del verbo gustar.

También os dejamos una tabla que resume el contenido del vídeo.

verbo gustar de vd

¡Nos gusta ayudar a todos los estudiantes de español! Y con este vídeo esperamos haber podido conseguirlo. Si tenéis cualquier tipo de duda o comentario, podéis dejarnos un comentario en el blog y os respondemos. ¡Mucha suerte!

Academia Pradoventura apoya un proyecto destinado a conservar los parques naturales de la zona

COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN
MEDIOAMBIENTAL O-LIVE

FINAL

La Academia Pradoventura se compromete con la defensa del medio ambiente.

Para ello, apoya a la Asociación Medioambiental O-Live, la cual trabaja por integrar el desarrollo rural sostenible, la conservación de la biodiversidad, la investigación aplicada y el ecoturismo en un proyecto que busca proteger y poner en valor el patrimonio natural y cultural del entorno de la ruta de los Pueblos Blancos y los Parques Naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales.

environmental protection in Spain

Su nueva iniciativa, “Fuentes de Vida”, busca recuperar y acondicionar fuentes, abrevaderos y otros puntos de agua en el Parque Natural Sierra de Grazalema, con el objetivo directo de conservar la fauna anfibia, uno de los grupos animales más amenazados en todo el mundo.

El abandono de las tradiciones ganaderas ha causado el deterioro de estas construcciones y por consiguiente, la desaparición de estos núcleos de biodiversidad, vitales tanto para los anfibios como para otras especies de insectos, aves, reptiles o incluso mamíferos, por lo que resulta esencial la recuperación de estos oasis para que vuelvan a ser fuentes de vida.

Por cada nuevo alumno inscrito, la Academia Pradoventura colaborará en la conservación de la biodiversidad donando 1€ a la Asociación Medioambiental O-Live.

Como agradecimiento a esta colaboración, la Asociación Medioambiental O-Live ofrecerá una visita guiada a su reserva natural a los alumnos y profesores de la academia. La visita se realizará en una fecha a concretar a finales de verano (agosto-septiembre).

Descubre cómo puedes apoyar el proyecto Fuentes de Vida en el siguiente enlace:

Proyecto “Fuentes de vida” en la web de O-live

Encuentra más información acerca de la Asociación Medioambiental O-Live en los siguientes enlaces:

Página web

Página de Facebook

Twitter

Flickr

Fragmentos del Don Quijote en la clase de español en el día del libro

Hoy en el Día del Libro queremos rendir homenaje a Miguel de Cervantes, el autor de la novela “Don Quijote de la Mancha” que es la obra más destacada de la literatura española y una de las obras de la literatura universal que ha sido traducida a más idiomas.

En la clase de español de hoy con el grupo del nivel A2 alto cada alumno va a seleccionar un fragmento de este gran libro y va a leérselo a sus compañeros. Después comentan qué les parece el fragmento y qué han entendido de él. Nuestra profesora de español Irene va a contarles un poco sobre la obra de Don Quijote y sobre la vida de Miguel de Cervantes Saaveda. Así los alumnos se llevan otro trozo más de la cultura española que consideramos una parte importante en el aprendizaje del idioma español.

Hay muchas citas famosas del Don Quijote. Una de ellas que nos gusta especialmente, porque tiene mucha verdad, es esta.

Cita de Miguel de Cervantes El que lee mucho y anda mucho

“—Ahora digo —dijo a esta sazón don Quijote— que el que lee mucho y anda mucho vee* mucho y sabe mucho38. Digo esto porque ¿qué persuasión fuera bastante para persuadirme que hay monos en el mundo que adivinen, como lo he visto ahora por mis propios ojos? Porque yo soy el mesmo don Quijote de la Mancha que este buen animal ha dicho, puesto que se ha estendido** algún tanto en mis alabanzas; pero como quiera que yo me sea, doy gracias al cielo, que me dotó de un ánimo blando y compasivo, inclinado siempre a hacer bien a todos y mal a ninguno.”

Fragmento extraído de la biblioteca virtual del Instituto Cervantes. http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap25/cap25_02.htm

¡¡¡O deseamos un gran Día del Libro!!!

Actividad para la clase ELE: La jerga juvenil

En muchas ocasiones los alumnos de niveles ya un poco avanzados de español como B1 o B2 me hablan sobre algunas dificultades que tienen cuando conocen a gente joven como ellos e intentan entablar una conversación, por el lenguaje que utilizan los jóvenes en España…lo que llamamos ‘la jerga juvenil’. Hay infinidad de expresiones y palabras de vocabulario que tienen un significado concreto para los jóvenes. Para la mayoría de estudiantes de español este significado es desconocido ya que no es un tema que puedan ver en las clases de la universidad y que les llama mucho la atención porque también existe en sus propios idiomas y quieren que su español suene lo más auténtico posible. Muchas de las expresiones o palabras que escuchamos en la televisión, en la radio, etc., pertenecen a la jerga juvenil y se han asimilado de tal manera en la lengua común que muchas veces se utilizan sin saber muy bien que es un código que utilizaba solo un grupo reducido de personas (los jóvenes) y que con el paso del tiempo se ha masificado y ha cobrado importancia y popularidad. La jerga juvenil es una forma de hablar, y como la lengua española está en continuo movimiento, la lengua se renueva y sigue viva. El lenguaje juvenil se asienta en la lengua común y no solo los jóvenes utilizan este lenguaje sino se convierte en español coloquial. Cada vez más podemos escuchar a personas de diferentes edades usar este tipo de lenguaje.

El origen de la jerga juvenil no está muy definido, pero la razón de la creación de este lenguaje puede ser el interés de los jóvenes por crear un código diferente al del adulto para marcar el límite de edad. Es un nuevo código de comunicación reservado para ciertas situaciones comunicativas y es también una forma propia de expresión más creativa, libre, expresiva y afectiva.

Spanish courses for students in spain for beginner, intermediate and advanced.

Después de escuchar en clase muchos comentarios sobre la jerga juvenil por parte de los alumnos me decidí a hacer la siguiente actividad y para la que es preferible que el grupo sea dinámico y que tenga más de 5 o 6 alumnos para poder llevarla a cabo. En primer lugar, hay que hacer una pequeña introducción diciendo lo que es la jerga juvenil y la importancia que tiene en España como la explicación que he dado anteriormente. En segundo lugar, lo que hay que hacer es seleccionar una serie de expresiones y palabras de vocabulario que se utilicen habitualmente de la gran lista que podemos encontrar actualmente y que creáis que puedan ser útiles para ellos. Yo, para mi clase elegí 24 expresiones y palabras de vocabulario, dividí la clase en dos grupos: grupo A (dos personas) y grupo B (tres personas). Cogí las 24 expresiones, las escribí en tarjetas divididas en dos partes (la expresión por un lado y el significado por otro), puse las tarjetas sobre la mesa y en gran grupo tenían que ir uniendo según su intuición la expresión o palabra con su significado. El profesor debe estar observando en todo momento para así corregir las uniones que hacen los alumnos y una vez esté todo unido los alumnos deben deducir en qué contextos se podrían utilizar. El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos hablen todo el tiempo en español y que los propios alumnos puedan interpretar el significado entre ellos. El profesor estará en todo momento atento a las explicaciones que dan y así poder corroborar el significado de cada expresión. Una vez que ya se sabe el significado de todo se propone a los alumnos hacer un diálogo, cada grupo debe hacer un diálogo utilizando la jerga juvenil que se ha visto.

Y aquí os puedo mostrar dos de las creaciones de mis alumnos/as.

Diálogo grupo A:

Madre: ¿Por qué no estuviste en clase de Historia ayer? ¡Ir a la escuela cada día es muy importante!
Hija: ¡No me ralles! Yo sé lo que tengo que hacer. No pienso que necesite Historia para mi futuro. Además tengo un marrón. Pero no tengo ganas de explicártelo.
Madre: ¡Hacer rabona no es la solución para tus problemas! ¡Tienes que ir a la escuela!
Hija: ¡Bien! Déjame en paz. No fui a clase…Se me fue la olla.

Diálogo grupo B:

Ana: ¡Hola tías!
Inés: ¿Qué pasa?
Lucía: ¿Ya habéis escuchado las últimas novedades?
Ana: ¡No, cuéntanos!
Lucía: ¡Ayer, Juan estaba tan colgado que entró en pelotas a una tienda e intentó cubrirse con una toalla!
Inés: ¡No flipes!
Lucía: Pues, la pasma lo arrestó y ahora está en el talego.
Ana: ¡La cagó! ¿Y ahora qué?
Lucía: Da igual, ¡vamos a la discoteca a ponernos ciegas…!
Esta actividad es muy interesante, los alumnos interactúan entre ellos, se desarrolla la creatividad, hablan en español, conocen la jerga juvenil y se divierten a la vez. Tengo que reconocer que esta actividad ha funcionado muy bien y que nos hemos reído mucho en clase, que es algo fundamental…aprender español y divertirse.

Los alumnos se lo pasaron bomba en la clase y yo me reí mucho con ellos. Os recomiendo esta actividad para vuestros grupos del nivel B1 y B2.

Si eres profesor/a de español o te estás formando para serlo y no eres nativo/a, te puede interesar nuestro curso de didáctica y perfeccionamiento para profesores ELE no nativos. En este curso podrás formarte en las últimas tendencias de metodología, llevarte muchas actividades para tus clases e intercambiar ideas con otros profesores.

 

Autora: Irene Cañas Moreno

Gramática española: Las oraciones temporales con cuando/cuándo

En la gramática española el uso de las oraciones temporales es un tema importante que los estudiantes de español como lengua extranjera estudian en el nivel B1. Las oraciones temporales señalan el tiempo en el que se realiza la acción que indica la oración principal. Para conectar la frase subordinada con la frase principal hay varios nexos o conectores. Cuando es el nexo más usado, por los diferentes significados que puede dar a la frase.

En este videotutorial la profesora de español Ángeles Guerrero explica el uso correcto de las oraciones temporales con “cuando/cuándo”. Además en cada caso explica cuándo hay que usar el verbo en indicativo o en subjuntivo a base de ejemplos.

Aquí tenéis una tabla para repasar lo que explica Ángeles y recordarlo mejor. Podéis descargar la imagen y tenerla siempre a mano. oraciones temporales con cuandoEsperamos que este vídeo os ayude a mejorar vuestro español y a usar las oraciones temporales correctamente. Ahora es vuestro turno, ¡A practicar y a pasarlo bien!

Si te ha gustado la clase con Ángeles, quizá te interese uno de los cursos de español en España, que imparten Ángeles y sus compañeras en nuestra academia en Prado del Rey, uno de los pueblos blancos de Andalucía.