Niveles

En la Academia Pradoventura impartimos los cursos en los 6 niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Usuario Básico: A1 y A2

Usuario Independiente: B1 y B2

Usuario Competente: C1 y C2

La programación de los cursos se basa en el Plan Curricular del Instituto Cervantes pero no es rígida sino se adapta a las necesidades de cada grupo dentro del margen que nos deja nuestro plan de enseñanza en cada nivel, es decir que no podemos saltar de un nivel a otro superior sin conseguir los objetivos establecidos.

En el siguiente cuadro se muestran los niveles y sus características.

Usuario

Básico

A1 Este curso está pensado para principiantes absolutos, ofreciendo una introducción a los elementos básicos de la lengua española. Se trata las diferencias entre ser y estar, las formas del presente, de un pasado fácil (pretérito perfecto) y de futuro; así el alumno puede desenvolverse en situaciones actuales, pasadas o futuras. Los profesores utilizan ejercicios comunicativos, juegos, mímica, expresiones informales y mucha paciencia en este nivel para conseguir que el alumno pueda aprender el español de las situaciones elementales.
A2 Después de revisar y consolidar la base, el curso se centra en las formas y en el uso de los tiempos de pasado (imperfecto e indefinido). Se utiliza material auténtico, como artículos fáciles de periódicos, cómics, canciones y literatura fácil. Conversaciones, prácticas y exposiciones incrementarán la confianza y fluidez del estudiante.
Usuario Independiente B1 El nivel B1 comprende los tiempos de indicativo y una introducción al subjuntivo. El desarrollo de las habilidades de conversación es de particular importancia. En el curso de español el aprendizaje de una lengua está estrechamente asociado con la cultura, la historia, la sociedad y la política de un país. Humor, canciones, vida cotidiana, cultura, historia, literatura, películas, expresiones y propuestas de los estudiantes son parte del programa.
B2 El punto gramatical del nivel B2 es el uso correcto del subjuntivo en todos sus tiempos.

El estudiante se comunica con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la interacción habitual con hablantes nativos. En el curso se examinará material del centro y aquel aportado/solicitado por los estudiantes, textos complejos tanto concretos como abstractos, para crear una imagen real de la España moderna y de ciertos aspectos de Latinoamérica.

Usuario Competente C1 En este nivel, el estudiante utiliza el español con flexibilidad y eficacia en contextos sociales, académicos o profesionales. Se analizan y rectifican errores usuales cometidos por hablantes no nativos, así como perífrasis verbales.
C2 El estudiante puede expresarse de manera espontánea, fluida y precisa, distinguiendo pequeños matices de significado incluso en temas muy complejos. Durante el curso de español el estudiante podrá incrementar y perfeccionar sus conocimientos, dando a su español un sonido más auténtico.

Material lectivo

 

Además del material propio, empleamos el método PRISMA de la editorial Edinumen que está especialmente diseñado para los cursos intensivos en grupo ya que tiene un enfoque mayoritariamente comunicativo. Estos libros los puedes comprar o alquilar a precios económicos en la oficina de nuestra escuela. Además de los libros de texto, en las clases también se utiliza material extra suministrado gratuitamente por la academia.

En el curso de perfeccionamiento no se suele utilizar ningún libro. En su lugar, preferimos utilizar textos y ejercicios reales extraídos de la prensa o literatura, además del material redactado por nuestro equipo docente. Esto ayuda a profundizar los conocimientos de la cultura y sociedad españolas.