Activität für den Spanischunterricht: Ein Song für den Valentinstag

Um den Valentinstag im Spanischunterricht zu feiern hatten wir die Idee, eine Aktivität auszuarbeiten, die auf einem spanischen Liebeslied basiert. Der Song, den wir ausgesucht haben, ist ein aktueller Rocksong von dem Madrider Sänger Leiva,  der eine vermutlich wahre Liebesgeschichte erzählt.

Para celebrar el día de los enamorados os proponemos una actividad didáctica con una canción actual del rock español que cuenta una historia de amor que podría ser real.

Esta actividad está enfocada a un grupo de jóvenes adultos con conocimientos intermedios a avanzados a partir del nivel B1. No es apta para niños y adolescentes ni para personas conservadoras por las imágenes del vídeo oficial de la canción que, aunque representadas por títeres, son bastante explícitas.

Para introducir el tema les preguntamos algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pensáis sobre el día de los enamorados?
  • ¿Qué soléis hacer ese día?
  • ¿En vuestros países de origen tiene impotancia el día de San Valentín? Si es que sí, ¿qué tradiciones existen en vuestros países en relación con ese día?
  • ¿Qué asociáis con el día de los enamorados? ¿Queréis contar alguna alguna anécdota o historia real que os haya pasado a vosotros o a un amigo?

La canción

La canción que elegimos es “Eme” del cantante madrileño Leiva que antes formaba parte de la banda Pereza. Sin entrar en muchos más detalles les ponemos el vídeo original en YouTube para que los alumnos escuchen la canción a la vez que ven las imágenes del vídeo que les ayudarán a entender la letra.

Después de comentar la primera impresión y la idea que se han hecho los alumnos después del primer visionado procedemos a entrar más a fondo a la letra de la canción con este vídeo y una fotocopia de la letra entera para cada alumno.

Möchtest du weiter Spanisch lernen? Melde dich doch zu unseren unterhaltsamen Online-Kursen an! Weitere Informationen findest du hier.

Nos aseguramos que los alumnos entienden la letra a grandes rasgos y tratamos primero los aspectos gramaticales interesantes que tiene la letra.

Contenido gramatical

La canción usa contenido gramatical interesante: el uso del subjuntivo con “cuando”,  en combinación con la perífrasis ir + infinitivo para expresar para expresar ideas futuras.

Eme, cuando se ponga el sol voy a despedirme.
Será como un collage lo que tuvimos.
Eme, cuando se ponga el sol voy a destruirlo.
Borrarme la señal de tus colmillos

Eme, cuando te meta un gol voy a ser un killer,
que todo el Calderón me lo chille.
Eme, cuando se acabe este rock,
cuando cometa un crimen,
cuando nos queme la ambición.

Con estos dos párrafos repasamos los aspectos gramaticales que ya conocen los alumnos de haberlos estudiado anteriormente y con las actividades expuestas a continuación practicamos su uso.

Propuesta de actividades

Como todos conocen las típicas actividades de rellenar huecos que son perfectamente válidas pero ya están muy vistas nos centramos en actividades más comunicativas.

  1. En el primer paso los estudiantes deben juntar las frases cortadas por la mitad escritas en tarjetas. Deben crear todas las combinaciones posibles que tengan sentido. Ejemplo: cuando se ponga el sol | voy a despedirme
  2. Ahora los estudiantes deben inventarse la segunda parte de las frases en base a las tarjetas de las primeras partes y después vice versa. De aquí pueden salir frases bastante divertidas o absurdas según el uso que hagan los estudiantes de su imaginación.
  3. En un tercer paso los alumnos deben escribir un párrafo propio relacionado con el amor usando la estructura que hemos analizado antes. Esta actividad está bien como tarea para casa o si se desarrolla durante la clase es más divertido y comunicativo si se hace en parejas.

Contenido léxico

Aparte del aspecto gramatical la canción también invita a trabajar con las expresiones que usa. Los alumnos deben hacer suposiciones de lo que podría significar cada expresión según el contexto y juntos llegamos a una explicación. Si queda tiempo se pueden mencionar otras expresiones similares.

“Me dejaste el cuerpo fuera”

“…que todo el Calderón me lo chille”

“…se colaba entre tus palabras y mis letras”

“todo está de más”

El significado de la letra

Como último interpretamos el significado de la letra de la canción.

“Tras la publicación de su debut en solitario, DiciembreLeiva explicó que dónde canta “Eme”, iba a decir “nena”, pero le pareció un recurso muy trillado, así que decidió utilizar la decimotercera letra del abecedario. “Eme es algo que me es muy familiar”, comentaba el músico. “Me han llamado mucho Eme de Miguel, y yo he llamado mucho Eme… al final puse Eme porque me cuadraba”.

La teoría rosa sobre el origen del título pasa por identificar esa eme con la que por entonces era la pareja de Leiva, la actriz Michelle Jenner. En 2012, el ex [-cantante del grupo] Pereza hablaba así para ROLLING STONE de su media naranja: “Hemos pasado por momentos delicados, pero ahora estoy mejor. Michelle es una persona muy importante en mi vida. Me ha ayudado mucho. Las cosas están mejor. He recuperado el vuelo y la sensación de vaivén empieza a desaparecer”. Puede que el vídeo de la canción nos dé más pistas…”

Con esta información vemos el vídeo oficial de nuevo y a partir de ahí  comentamos las siguientes preguntas dejándoles margen a los alumnos para que desarrollen sus propias ideas.

  • ¿Qué historia real podría ser el origen del título?
  • ¿Qué habrá sucedido entre la pareja de la que trata la letra de la canción?
  • ¿Cómo describiríais el estado de ánimo del protagonista? ¿Cambia a lo largo de la canción o se queda igual?
  • ¿Cómo creéis que seguirá esa historia de amor? ¿Habrá una segunda oportunidad para la pareja después de la ruptura?

Bueno, aquí se nos acaba el tiempo de la clase que ha pasado volando.

Esperamos que os guste la actividad para vuestra clase y ya nos contaréis vuestra experiencia con ella que tenemos mucha curiosidad de escuchar.

Descarga de la actividad en PDF (incluye letra completa de la canción)

¡Feliz día de los enamorados!

Si has llegado hasta aquí será porque te ha gustado el post. ¡Compártelo! Gracias.

Autoras: Ángeles Guerrero Tenorio y Anja Dibbert

6 Responses to “Activität für den Spanischunterricht: Ein Song für den Valentinstag”

  1. Clara Maria

    Muchas gracias, me parece ¡genial! no sólo para la canción con la que trabajan sino que, puede ser una guia para el trabajo con diferentes tipos de música y otros niveles de conocimiento de la lengua.
    Agradecimientos, un lindo trabajo.

    Antworten
    • Academia Pradoventura

      Hola Clara María,

      Gracias por tu comentario. Me alegro que te guste la actividad. Por supuesto se puede usar como guía para trabajar con otras canciones y otros niveles de conocimiento, incluso para enseñar otros idiomas. A nosotros nos ha funcionado muy bien con esta canción e igualmente nos sirve como guía para desarrollar actividades relacionadas con canciones.
      Saludos,
      Anja

      Antworten
  2. Clara Maria

    De forma personal me gustaria comentarles que la cancion ma parece demasiado explícita para una clase aún cuando esta sea con adultos, no solo por las excenas de sexo sino además por la agresividad y la forma de representar la muerte, el amor puede ser mucho más lindo y con finales mas felices. Esas mismas actividades con otra canción serían mucho más exitosas.
    Les reitero mi agradecimiento pues me parece que han hecho un magnífico trabajo.
    Saludos,
    Clara María

    Antworten
    • Academia Pradoventura

      Hola de nuevo Clara,
      Nos parece muy interesante tu comentario y tu opinión acerca de la canción. Como sobre gustos no hay nada escrito y aparte del gusto también influye la mentalidad, edad, etc. resulta que en definitiva el vídeo de la canción no es apto para todos los públicos. Sin embargo, como es algo chocante, les incita a los alumnos a debatir sobre las escenas que han visto, que como son representadas mediante títeres, no nos parecen tan fuertes ni tan lejos de la realidad de nuestra sociedad.
      Todos hemos coincidido en que las imágenes son algo explícitas y por eso hemos dado el aviso antes de explicar la actividad. Creemos que es muy importante conocer a los alumnos y las dinámicas de grupo antes de proponer este tipo de actividad y por tanto tener un cierto nivel de confianza con ellos.
      Esperamos que te sirva la actividad como modelo para adaptarla a otras canciones.

      Un saludo,
      El equipo de Academia Pradoventura

      Antworten
  3. Jacqueline Valette

    Hola, me gustó mucho la actividad, está muy bien explicada, hicisteis todo el trabajo de preparación, qué maravilla. Así cado uno puede escoger lo que quiera.
    Gracias por compartir.

    Yo con mis alumnos hice una actividad en EOI, un juego de rol en el que tenían que invitar a la/ al chica- o al cine por mensaje y después ir al parque a pasear para decirle su amor y ofrecerle un regalo. Tenían que inventar el diálogo y ponerlo en escena. Lo hicieron muy bien, les gustó mucho tener el papel de chica para los chicos y viceversa.

    Un saludo,
    Jacqueline

    Antworten
    • Academia Pradoventura

      Hola Jacqueline,

      Gracias por tu comentario. Nos alegra que te guste cómo está explicada la actividad.
      Tu idea del juego de rol donde los chicos tienen el papel de chica y viceversa nos gusta un montón y imaginamos que tiene que ser muy divertido. Nos lo apuntamos para la clase de San Valentín en 2015.

      ¡Saludos!

      Antworten

Leave a Reply

  • (will not be published)