Aktivität für den Spanischunterricht: Präpositionen mit Bewegungsverben

In diesem Post, der sich an Spanischlehrer und zukünftige Spanischlehrer wendet, schlage ich euch eine Aktivität vor, die in meinem Spanischunterricht in der Regel sehr gut funktioniert.

Das Ziel dieser Aktivität ist es, die Unsicherheit zu beseitigen, die die Schüler bei der Verwendung der Präpositionen mit Bewegungsverben haben, eines der Themen der spanischen Grammatik, das zu Verwechslungen führen kann.

Toda persona  que se lanza a la aventura de aprender un idioma extranjero sabe (o mejor, supone) que existen ciertos aspectos gramaticales de la lengua que se convierten en un reto eterno para los estudiantes. Al  menos es lo que a mí me pasa.

Un nativo de cualquier lengua habla su idioma correctamente por el simple hecho de haber nacido en un determinado territorio en el que se comunican de tal manera. Si preguntamos a cualquier persona que no se detiene en el estudio de su lengua, es difícil que recibamos una respuesta-explicación de por qué se dan los diferentes fenómenos, o simplemente nos dirá “porque es así”. Pero los que nos dedicamos a la enseñanza de un idioma sabemos la importancia que tienen estos “¿por qué?” en la clase.

Mi experiencia como profesora de español me muestra cada día cuáles son los “retos eternos” del idioma español. Y creo que nadie que se dedique a la enseñanza de ELE se sorprenderá si hablo de la confusión ser/estar, por/para, los tiempos de pasado o algunos usos de los pronombres. Por eso, a la hora de presentar un nuevo contenido en clase que sea propenso a la confusión es fundamental hacerlo de tal forma que el alumno entre en un contexto y que pueda retener este contexto en su memoria para una futura práctica.

Esto mismo fue lo que pensé cuando durante una clase de un grupo de nivel A1 los alumnos me propusieron que “por favor” estudiásemos el uso de las preposiciones ya que eran conscientes de sus constantes errores.

Este tema puede resultar muy interesante y entretenido si se presenta de una forma atractiva y que dé juego:

  • Decidí buscar una imagen en la que una persona condujera un medio de transporte y a partir de ahí realizar una serie de preguntas usando verbos de movimiento que van acompañados de preposiciones.
  • La imagen elegida fue una escena de la mítica y simpática serie “Friends” en la que dos de sus personajes (Ross y Phoebe) aparecen en un taxi circulando por la autopista y pretenden llegar a algún destino. La escena termina cuando el taxi se detiene para pagar en el peaje.  Al ser una serie muy conocida los alumnos se divierten y se entretienen durante el visionado.
  • Primero puse la imagen sin audio y les pedí que estuvieran atentos y que se fijaran en todos los detalles del vídeo. Cuando visualizaron la escena comencé a hacer preguntas y a escribirlas en la pizarra:

Möchtest du weiter Spanisch lernen? Melde dich doch zu unseren unterhaltsamen Online-Kursen an! Weitere Informationen findest du hier.

  1.  ¿Adónde van?
  2. ¿De dónde vienen?
  3. ¿Por dónde van?
  4. ¿En qué medio de transporte van?
  5. ¿Adónde llegan?

Los alumnos tienen que contestar a las preguntas realizando sus propias hipótesis:

  1. Van a una fiesta / Van al restaurante / Van al aeropuerto …
  2. Vienen de casa / Vienen del restaurante / …
  3. Van por la carretera / Van por la autopista
  4. Van en coche / Van en un taxi
  5. Llegan al peaje

Como se observa, cuando dan la respuesta a las preguntas propuestas por la profesora están utilizando las preposiciones con verbos de movimiento y empiezan a deducir sus usos.

Tras haber contestado todas las preguntas les explico que vamos a trabajar con las preposiciones al mismo tiempo que la vamos señalando en la pizarra. Así, realizamos un esquema con el uso de las preposiciones que se puede ampliar más allá de los verbos de movimiento.

Por último es bueno realizar actividades de refuerzo para consolidar los nuevos conocimientos. En este caso yo hice una serie de tarjetas. En cada una había una frase escrita con un espacio en blanco que los alumnos tenían que completar con la preposición correcta.

Espero que esta actividad os sea útil para las clases de español. A mí me resultó muy práctica para la explicación. Además se puede usar en cualquier nivel, desde el más básico al más avanzado ya que siempre es bueno repasar ciertos aspectos de la gramática.

Autora: Ángeles Guerrero Tenorio, Spanischlehrerin