Actividad para la clase ELE: Juego “El psicólogo”

Juego divertido en la clase de españolEn esta entrada os voy a presentar un juego que me hizo pasar un rato muy divertido en clase con un grupo de alumnos de nivel A1. Desde entonces suelo usarlo en clase para repasar el léxico de las descripciones físicas y del carácter o lo adapto a otros contextos.

Estoy segura de que la actividad que voy a proponer para la clase de español os suena a todos porque es un juego muy conocido y bastante simple para un grupo de estudiantes de nivel A1. Lo ideal para poder realizar la actividad es que el grupo sea de más de cuatro o cinco personas. El principal objetivo es afianzar los conocimientos de la sesión anterior relacionados con la descripción del aspecto físico y del carácter.

El juego se llama “El psicólogo” y lo primero que tenemos que hacer es invitar a uno de los alumnos a que sea el psicólogo y salga de la clase durante algunos minutos. Mientas espera fuera, tenemos que explicar a los otros alumnos, sentados en círculo o de tal forma que todos puedan verse las caras, que somos los pacientes (es más divertido si el profesor también juega) y que tenemos una grave enfermedad mental: hemos adquirido el sexo, la personalidad, el físico y todo lo que concierne la vida de la persona de nuestra izquierda. El psicólogo, mediante preguntas, que sólo podrán ser respondidas con “sí” o con “no”, tendrá que averiguar cuál es la grave enfermedad que padecen sus pacientes. ¿Os podéis imaginar que nos hartamos de reír con este juego? Los alumnos agradecen estos ratos divertidos al final de una semana de curso intensivo y yo los disfruto con ellos.

Este juego se puede adaptar muy bien a otros contextos. No existen límites temáticos para las preguntas porque, aunque en principio el juego está orientado a la descripción del aspecto físico y del carácter, también os puede ser útil para repasar contenidos sobre la nacionalidad, la familia, los estudios o el trabajo entre otros.

Espero que os sea útil esta actividad para vuestras clases. ¿Qué experiencia tenéis con otros juegos en la clase ELE?

¿Quieres seguir aprendiendo español? ¡Apúntate a nuestras clases divertidas online! Para más información pincha aquí.

Autora: Marina Castillo Valle

Categorías: Clases ELE

Etiquetas: clase ELEjuegos en clase