Entrevista con nuestra profesora de español Marina Castillo

Seguimos con las entrevistas que hicieron nuestros compañeros de una agencia que representa nuestros cursos de español en el extranjero durante su visita. Hoy es el turno de Marina Castillo. Las entrevistas con Irene Cañas y Ángeles Guerrero las podéis ver en las entradas anteriores. Esperamos que las respuestas de Marina y sus consejos para aprender idiomas sean útiles para vosotros tanto si habéis estado en clase con ella como si vais a venir a hacer un curso de español en nuestra escuela.

tipps on learning languages by Spanish teacher Marina Castillo

1. ¿Desde cuándo enseñas español?

Enseño español desde hace un año y medio. Empecé impartiendo clases en el extranjero, concretamente en Francia. Luego volví a España para completar mi formación con un máster y para ganar práctica con más clases de español. Trabajé en la Academia Pradoventura durante la pasada temporada de verano y tengo muchas ganas de volver este verano tras terminar el máster.

2. ¿Por qué aprender español?

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo. Ya sabemos inglés casi todos, así que ahora es el turno del español. Dejando a un lado las estadísticas, hay que decir que el español es una lengua apasionante, llena de sorpresas y curiosidades. Además, saber español te brinda la oportunidad de poder comunicarte con muchas personas de diferentes países, aquí y al otro lado del charco [atlántico].

3. ¿Qué es lo que más te gusta de enseñar español?

Lo que más me gusta de enseñar español son mis alumnos. Yo como profesora tengo una metodología y una forma de enseñar y transmitir los conocimientos, pero sin alumnos nada sería posible. Lo bonito de la enseñanza es adaptarse a un alumno o a un grupo de alumnos en dependencia de sus necesidades y sus dificultades. Asimismo me resulta muy satisfactorio ser partícipe en el progreso de aprendizaje y ver cómo evolucionan y cómo cambian o mejoran.

4. ¿Qué es lo que más valoran tus alumnos de tus clases y la escuela?

Las clases son muy reducidas y la escuela es muy familiar. Esto crea un ambiente de trabajo inigualable en el que profesores, equipo directivo y alumnos están al mismo nivel, por lo que tanto la enseñanza como el aprendizaje son verdaderamente placenteros. En la escuela procuramos hacer clases dinámicas y divertidas, en las que todos los alumnos participen y se sientan cómodos.

5. ¿Puede ser fácil y rápido aprender un nuevo idioma?

Aprender un idioma, sea cual sea, no es muy fácil en el sentido de echarte para atrás y aprender sin hacer nada, sino necesita de constancia y paciencia. Pero siempre depende de los alumnos y sus necesidades, y también del motivo que les lleve a aprender el idioma. No es lo mismo aprender español para usarlo en un negocio dónde se exige cierta perfección que para poder comunicarse de una forma básica en la que puedas comprender y en la que te comprendan. En nuestros cursos los alumnos principiantes consiguen hablar con bastante soltura con vocabulario y estructuras básicos tras un mes de clase.

6. ¿Qué tipo de actividades son las más utilizadas en tu clase?

Me gusta combinar diferentes formas de enseñanza como actividades lúdicas, lecturas, debates, búsquedas de información, gramática tradicional… Pero como he dicho anteriormente, siempre intento adaptarme al grupo y a sus intereses, ya que todas las personas no aceptan las actividades con el mismo entusiasmo.

7. ¿Qué es lo que más te gusta de tu pueblo?

Prado del Rey es un pequeño y acogedor pueblo de la Sierra de Cádiz. Yo no soy de aquí, soy de Jerez de la Frontera, así que cuando trabajo en la Academia Pradoventura también soy un poco “extranjera” en Prado del Rey. La gente es amable conmigo, hay mucho ambiente y muchos bares que están siempre abiertos y llenos de gente. Además, al ser un pueblo de montaña, la naturaleza está presente en cada rincón.

8. ¿Qué sitios recomiendas que visiten tus alumnos?

Cuando estén aquí en Prado del Rey, los alumnos deben conocer tanto el pueblo como los alrededores. La Sierra de Cádiz y los pueblos que en ella se encuentran están llenos de encanto y son preciosos. Les recomiendo que vayan a visitar las ciudades cercanas Cádiz, Sevilla y Jerez de la Frontera y que exploren sus monumentos, calles, parques y museos. Por otro lado, la costa no está tan lejos así que pueden ser unas vacaciones de playa y montaña con un toque español.

Muchas gracias Marina por tus respuestas interesantes.

Deja un comentario

  • (will not be published)