Entrevista con nuestra profesora de español Irene Cañas Moreno

Han venido a visitarnos nuestros compañeros de una agencia que representa nuestra escuela de idiomas han hecho una entrevista a nuestras profesoras con preguntas interesantes sobre la enseñanza de español y el aprendizaje de idiomas y queremos compartir sus respuestas con vosotros. Algunos de los lectores del blog ya conocéis a Irene, Ángeles y Marina y os van a venir bien sus consejos y a los que aún no las conocéis, pues os van a servir las entrevistas para haceros una idea de lo que os espera en vuestro curso de español en nuestra academia en Prado del Rey.

Spanish teacher Irene in a customized private lesson

Hoy le toca a Irene y en los próximos días publicaremos las entrevistas con Ángeles y Marina.

1. ¿Desde cuándo enseñas español?

Enseño español desde febrero de 2011 en la Academia Pradoventura.

2. ¿Por qué aprender español?

Porque el español es una lengua hablada por unos 500 millones de personas en todo el mundo y cada vez cobra más importancia. Y también porque el español es estudiado en cada vez más países, es un idioma prácticamente universal, la segunda lengua mundial después del inglés.

3. ¿Qué es lo que más te gusta de enseñar español?

Pues lo que más me gusta de enseñar español es la cercanía que puedo tener con gente de otras culturas, otros países, conocer a gente nueva, mostrar la cultura de mi país en todos sus ámbitos y ver cómo avanzan los alumnos en el uso de la lengua española.

4. ¿Qué es lo que más valoran tus alumnos de tus clases y la escuela?

Pues los alumnos valoran mucho la atención personalizada que se tiene hacia ellos, la cercanía, la amabilidad y la paciencia que tenemos los profesores con ellos. La atención a la diversidad, es decir adaptar la clase a las necesidades e intereses de los componentes del grupo es siempre algo muy importante, y les motiva mucho a los alumnos.

5. ¿Puede ser fácil y rápido aprender un nuevo idioma?

Puede ser relativamente fácil y rápido si el estudiante se encuentra muy motivado para aprender el nuevo idioma, y también si el profesor se dedica al 100% en sus clases para hacer unas sesiones dinámicas, divertidas, entretenidas y en las que se diviertan y aprendan a la vez. El tiempo que hay que invertir también depende del nivel de perfección que quiera alcanzar el alumno. Un buen nivel básico para poder comunicarse en español se puede alcanzar en un curso intensivo de 4 semanas. Para perfeccionar se debe dedicar varios años.

6. ¿Qué tipo de actividades son las más utilizadas en tu clase?

Pues siempre propongo temas distintos de conversación para trabajar mucho la expresión oral ya que para los alumnos es una de las destrezas más difíciles de practicar; por ejemplo propongo hacer muchos juegos de rol de diálogos o conversaciones que se pueden tener en la vida real, porque los alumnos quieren que lo que aprenden en clase sea algo real y práctico. Propongo temas de actualidad, del presente, del pasado, del futuro, etc. y así puedo trabajar los tiempos verbales que cada nivel necesita. Y uso también tarjetas para distintas actividades ya sean de vocabulario, de tiempos verbales, de refranes, de expresiones, etc. para que los alumnos practiquen las destrezas de hablar, escuchar y leer.

7. ¿Qué es lo que más te gusta de tu pueblo?

Bueno, vivo en Prado del Rey, un pueblo de unos 6.000 habitantes, y la verdad es que de mi pueblo me gusta todo, el entorno que lo rodea, las vistas, la gente, el ambiente, las fiestas que hay, etc. Y también porque se encuentra en un lugar privilegiado de la Sierra de Cádiz.

8. ¿Qué sitios recomiendas que visiten tus alumnos?

Si me preguntan por España en general, pues el norte de España que es muy bonito por sus paisajes; Madrid por ser la capital de España y sus museos; Barcelona por ser una ciudad cosmopolita; y Andalucía por ser para mí la mejor región de España en cuanto a su gente, su gastronomía, su cultura, su arquitectura, su clima, etc. Y si nombro algunas ciudades importantes en Andalucía para visitar pues serían Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada por su historia y sus monumentos. Y si concreto un poco por mi zona, pues recomendaría que visitaran la Sierra de Cádiz con la ruta de los Pueblos Blancos, la zona de la costa como Cádiz, Conil de la Frontera, Tarifa etc. por sus playas y su historia.

Muchas gracias Irene por tus respuestas interesantes.

2 Responses to “Entrevista con nuestra profesora de español Irene Cañas Moreno”

  1. Reinhold

    Hallo Irene,
    nachdem ich 3 Wochen bei Dir Unterricht hatte, kann ich nur bestätigen, was Du im Interview über das Spanisch lernen berichtest. Es war immer sehr interessant und abwechslungsreich, wenn auch gelegentlich recht anstrengend. Besonders haben mir die Debatten über aktuelle Themen gefallen. Dabei habe ich auch sehr viel über Land und Leute erfahren. Zurück in Deutschland bin ich jetzt richtig motiviert, mit dem Spanisch lernen fortzufahren. Vielen Dank für den guten Unterricht.

    Responder
    • Academia Pradoventura

      Muchas gracias Reinhold, para mí ha sido todo un placer darte clases. Me alegra saber que estas tres semanas te han servido para conocer mejor España y a los españoles…la verdad es que los temas actuales de debate eran bastante interesantes. Me alegra también saber que este tiempo aquí en España te ha servido como motivación para continuar con el aprendizaje del español en Alemania. Bueno espero que sigas aprendiendo español como hasta ahora y espero que te vaya muy bien. Muchas gracias por todo.

      Un saludo,
      Irene

      Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)