Gramática española: Verbos de cambio (“transformarse y convertirse”)

Sabemos que hablar otro idioma puede ser difícil, sobre todo los verbos que se parecen o tienen varios significados, así que como nosotros queremos facilitar tu aprendizaje, nuestra profesora nativa Ana explicará las diferencias entre “transformarse” y “convertirse” para los estudiantes más avanzados.
Si quieres refinar tu vocabulario y matizar tu forma de hablar español, estás en el sitio indicado. Con nuestros vídeos aprenderás español y no importa tu nivel, tenemos explicaciones para cualquier tipo de nivel, quédate y compruébalo tú [email protected]

¡Aprende con Pradoventura!

 

Las ofertas en el supermercado

¿Sabes cómo comprar en España? Atrapa las mejores ofertas gracias a la fácil explicación de nuestra profesora española Ana, quien nos va a ayudar a comprender mejor las ofertas en español. Ahorra dinero en tus compras y malentendidos en este idioma, y de regalo mejora tu vocabulario. Academia Pradoventura te ayudará a manejar situaciones habituales como estas y muchas más.

¡Aprende con Pradoventura!

Aprendiendo a comprar en español de tiendas por Prado del Rey…

En la Academia Pradoventura, nos gusta llevar la teoría a la práctica, por lo que solemos llevar a nuestros estudiantes a la calle para aplicar lo aprendido en clase.

Las actividades prácticas pueden llegar a ser muy eficaces para la independencia de nuestros discentes en qualquier ciudad española.

(más…)

Expresiones relacionadas con el tiempo atmosférico

Nuestra profesora nativa Odalis se convierte en una meteoróloga profesional y nos enseña cómo podemos hablar y preguntar sobre el tiempo atmosférico en español, además nos va a enseñar algunos refranes muy ingeniosos mientras repasamos los meses del año. ¿Quieres aprender este interesante e importante vocabulario? ¿Te gustaría aprender algunos divertidos refranes? Pues este vídeo es para ti, puedes aprender de manera fácil con nosotros.

¡Aprende con Pradoventura!

 

¡Los estudiantes de Pradoventura se van de yincana!

Una buena forma de llevar a la práctica lo aprendido en clase es hacer una yincana. Consiste en dejar una tarjeta en cada establecimiento (como en supermercados, fruterías, autoescuelas, bares o tiendas de ropa…). La tarea se lleva a cabo siguiendo los pasos que indica cada tarjeta, donde aparece dónde deben ir los participantes de la yincana y qué deben hacer allí (siempre tienen que hacer alguna pregunta vinculada con la vida real, como por ejemplo el precio de algún producto o la búsqueda de algo concreto…).

(más…)

Gramática española: Pronombres de objeto directo e indirecto

En este vídeo de los pronombres de objeto directo e indirecto aprenderás cómo diferenciar los verbos que llevan un objeto directo de otros que pueden llevar dos objetos, uno directo y otro indirecto.

¡Qué difícil puede resultar utilizar correctamente los pronombres de objeto directo y objeto indirecto en español! La mayoría de las veces, las explicaciones gramaticales sobre este tema son incompletas o tienen muchos fallos. Por ejemplo, normalmente nos dicen que para reconocer un complemento indirecto debemos preguntarle “¿a quién…?” al verbo, pero esta regla no siempre se cumple:

“Veo a los niños en la playa – ¿A quiénes ves en la playa? – a los niños” Siguiendo esta regla, a los niños es un objeto indirecto, pero en realidad no lo es. Como también os han explicado, existen los objetos directos de persona, y este es uno de esos casos. ¡Qué lío!¿Cómo diferenciamos entonces cuándo es un objeto directo y cuándo es un objeto indirecto?: la respuesta está en el verbo y su significado. Nosotros distinguimos entre dos tipos de verbos:

– Los verbos de una patita (o verbos de valencia 1): verbos que por su significado solo necesitan un complemento. Son verbos como ver, sentir, vivir, intentar, estudiar…

– Los verbos de dos patitas (o verbos de valencia 2): verbos que necesitan dos complementos (“algo” y “a alguien”). Son verbos como dar y ofrecer.

A continuación os explicamos con detalle cómo funcionan estos verbos y de qué forma podemos sustituir los complementos que los acompañan por sus pronombres correspondientes.

¡Aprende con Pradoventura!

Gramática española: el futuro

Como sabemos, existen dos tipos de futuro en español: “ir a + infinitivo” y el futuro simple “comeré”. Normalmente, ambos tiempos verbales tienen el mismo valor de posterioridad en las acciones, pero quizá queráis saber qué preferencias existen a la hora de elegir uno u otro. En este tutorial, Tania y Laura explican las formas de esos tiempos y algunas de sus particularidades a través de  propuestas creativas y divertidas creadas por ambas profesoras.

Aquí puedes descargar las cartas del futuro

 

Clase de español especial dedicada al Día de Andalucía

Hoy, 28 de febrero, hemos celebrado el Día de Andalucía. Como nos gusta meter contenido cultural en las clases de español de una forma amena siempre preparamos una sesión especial para este día festivo regional.  Como buenas andaluzas, colgamos banderitas de Andalucía en la escuela, nos pusimos nuestra flor en la cabeza (les explicamos a los estudiantes que en las fiestas andaluzas las mujeres llevan un vestido llamado traje de gitana y una flor) y comenzamos con la clase de español dedicada a este día. Si queréis usar esta actividad en vuestra clase la podéis descargar al final de la entrada. Al tratarse de una sesión especial, hemos unido a ambos grupos de estudiantes para que pudiesen vivir esta experiencia juntos; además consideramos que los estudiantes aprenden los unos de los otros y es interesante que escuchen diferentes opiniones sobre Andalucía y que las contrasten.

Day of Andalusia Spanish language school Spain

En primer lugar, les explicamos que Andalucía es una de las 19 comunidades autónomas de España y que consiste en 8 provincias: Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Huelva, Jaén y Almería. Hemos hablado sobre aquellos elementos culturales más importantes de cada provincia andaluza, por ejemplo, el Gran Teatro Falla, la playa “La Caleta”, La Alhambra, Sierra Nevada, el Parque de las Ciencias, el Museo Picasso, la Alcazaba de Málaga, el Teatro Cervantes, etc..

Asimismo, los alumnos han conocido personas importantes para la cultura andaluza, como Federico García Lorca, Picasso, Antonio Banderas o Farruquito, todos ellos muy conocidos en España y a nivel internacional. Añadiendo también un poco de vocabulario específico del flamenco (bailaor, tocaor, cantaor…).

Además, hemos concienciado a nuestros estudiantes de la importancia que tiene la protección de la naturaleza en Andalucía ya que el 32% de su superficie son espacios naturales protegidos (parques nacionales, parques naturales, etc.). Hemos mencionado dos especies especialmente protegidos que están en peligro de extinción: el pinsapo y el lince.

Para adentrarnos más en la cultura andaluza, hemos leído en clase el poema “Andalucía” de Manuel Machado, un admirable poeta andaluz, donde define, simbólicamente, cada provincia:

Cádiz, salada claridad
Granada, agua oculta que llora
Romana y mora, Córdoba callada
Málaga cantaora
Almería, dorada
Plateado Jaén
Huelva la orilla de las tres carabelas
y Sevilla …

Después de asegurarnos que a todos los estudiantes les ha quedado claro el significado de cada línea del poema, hemos realizado una “lluvia de ideas” para que, entre todos, definiesen loobserving sunset hiking Andalusia Spain que significa Andalucía para ellos. Obteniendo términos como: flamenco, mar, vino, sol rojo (el sol rojo tendrá que ver con la puesta del sol que vimos en la ruta de senderismo de ayer), etc.. ¡Ha sido muy divertido!

 

Con todo, también era preciso que los alumnos ubicasen cada una de las provincias en el mapa, asociando qué elementos culturales posee cada una. Contando qué han conocido estando en Andalucía y qué conocían previamente.

Por último, hemos realizado una actividad a la que hemos llamado Algunos de los tesoros de Andalucía que te recomendamos descubrir. Para su desarrollo, hemos seleccionado, con gran dificultad, cuatro monumentos, parajes, personajes, tradiciones o fiestas destacadas de cada una de las provincias andaluzas, y con sus imágenes hemos diseñado tarjetas con el fin de que los alumnos pasen, aunque sea de puntillas, por cada una de las provincias y conozcan así, su riqueza y sus tesoros. De este modo, una vez repartidas las tarjetas a lo largo de la mesa, hemos pedido a nuestros alumnos que intenten asociar cada una de ellas con su lugar de procedencia.

Ha sido muy  gratificante, por un lado,  ver cómo nuestros estudiantes reconocían muchas de las imágenes, puesto que habíamos hablado de ellas a lo largo de la sesión y, por otro, cómo se interesaban por aquellas que no conocían y que acababan de descubrir.  Nosotras, las profesoras, nos hemos encargado de transmitir a nuestros alumnos datos curiosos, así como históricos, culturales o artísticos.

Al final de la actividad, nuestros alumnos nos han hecho saber su creciente interés por recorrer y visitar las tierras de Andalucía.

Ha sido una sesión muy amena, ya que todos han participado de forma activa y hemos interactuado bastante, por lo que no nos ha dado tiempo a realizar la última actividad: que los estudiantes creasen un poema sobre Andalucía, pero, en general, nos ha resultado una clase muy agradable y relevante en cuanto a nuestra cultura.

Para terminar, hemos ido juntos a desayunar como cada día y como toque especial el dueño del bar nos ha puesto el himno de Andalucía. Hemos pasado una mañana estupenda.

Aquí puedes descargar la actividad “Algunos de los tesoros de Andalucía que te recomendamos descubrir” para tu clase:

DIA DE ANDALUCIA Actividad para clase de español

Clase de español práctica para celebrar el Día de Andalucía

El 28 de febrero nuestra academia se vistió de color y risas por el motivo del  día de Andalucía. Todo el equipo preparamos diversas y variadas actividades para que los alumnos se sintieran inmersos en la cultura andaluza, ya que, partiendo de nuestra filosofía, entendemos que la cultura es una parte fundamental del aprendizaje del español como lengua extranjera.

Comenzamos con una lluvia de ideas sobre la comunidad andaluza para saber los conocimientos previos sobre esta. Resultó muy interesante porque cada alumno pudo aportar sus ideas acerca de las preciosas provincias y sus maravillosas gentes. Las profesoras de español explicaron palabras típicas andaluzas lo que fue de bastante utilidad para los estudiantes. Fue muy ameno porque los estudiantes expresaron sus diversas opiniones en relación con los tópicos andaluces y contrastarlas con la realidad.

A todo esto, le siguió un gran desayuno-almuerzo típico andaluz, en él pudimos saborear una deliciosa tortilla de patatas y también una magnífica torta andaluza además de molletes con un sabroso tomate y un exquisito aceite.

Tras esta maravillosa degustación los alumnos se encontraron con una sorpresa en la clase, las profesoras y la directora se habían vestido con el traje típico de Andalucía para así dar más colorido a un día mágico.

Además de aprender cosas interesantes acerca de nuestra comunidad  los estudiantes pudieron ver diversos vídeos sobre cada una de las provincias y nos dijeron cuáles eran sus preferidas y cuáles entraban dentro de sus futuros planes de viaje. Exploramos las provincias Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Almería y Jaén en la página web de Andalucía Turismo. Después visionamos un vídeo sobre la provincia de Cádiz, donde se encuentra nuestra escuela de español.

Finalmente y como broche de oro, todos juntos cantamos el himno de Andalucía.

Tanto para los estudiantes como para todo el equipo resultó una experiencia muy gratificante ya que se pudo conocer Andalucía de una forma muy interesante y directa. Gracias a diversos vídeos y explicaciones los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender más sobre las provincias y sus fiestas y culturas. Nuestra filosofía es que los alumnos puedan aprender de una forma práctica para que así cada una de las diferentes experiencias vividas formen parte de sus recuerdos y que ellos sean capaces de recordar más eficazmente cada contenido explicado.