Cristiana es madre de dos niños (8 y 10 años) que hacen un curso de español para niños en la Academia Pradoventura durante sus vacaciones de verano y también participan en el campamento de deportes y actividades para niños de la zona (Ludoteca). Cristiana comparte las vacaciones lingüísticas con sus hijos en Prado del Rey, mientras sigue trabajando en Internet y aprende algo de español.
Anja tuvo una interesante conversación con ella tomando un café, y de ahí surgió la idea de hacerle una entrevista para el blog Academia Pradoventura.
Anja: ¿Por qué decidisteis pasar unas vacaciones lingüísticas en Prado del Rey?
Cristiana: Porque aquí los niños pueden aprender español en la Academia Pradoventura y al mismo tiempo practicar en la vida cotidiana.
Anja: ¿Qué os parece este lugar a ti y a tus hijos?
Cristiana: Nos gusta la vida acogedora y sin complicaciones en un pueblo pequeño que además incluye una gran variedad de actividades para los niños. En mi opinión, Prado del Rey es uno de los lugares más seguros y acogedores que he visitado con mis hijos.
Anja: ¿Qué te parece el contacto con la gente del lugar?
Cristiana: La gente es muy amable, puedes hacer amigos rápidamente. Especialmente mi hijo mayor, que tiene 10 años, ha hecho muchos amigos aquí entre los niños del club de fútbol (participó en el campamento deportivo a principios de julio) o simplemente en la plaza.
Anja: ¿Qué progresos han hecho tus hijos en estas cuatro semanas?
Cristiana: Ahora pueden mantener conversaciones sencillas y cotidianas, y también expresar breves descripciones por escrito, pero lo mejor es el interés que han despertado por el idioma y el hecho de que han visto lo útil y provechoso que es el español en un contexto práctico.
Anja: ¿De dónde eres?
Cristiana: De Bucarest.
Anja: ¿A qué te dedicas?
Cristiana: Dirijo mi propia pequeña escuela de idiomas con cursos de alemán online.
Anja: ¿Desde cuándo tienes tu propia empresa?
Cristiana: Desde hace 6 años.
Anja: ¿De dónde son tus clientes?
Cristiana: Todos son de Rumanía. Algunos ya viven en países de habla alemana.
Anja: ¿Enseñas principalmente a adultos o también a niños?
Cristiana: Solo a adultos.
Anja: ¿Por qué razones se aprende alemán en Rumanía?
Cristiana: Para conseguir un trabajo mejor pagado en Rumanía o para emigrar a los países de habla alemana D-A-CH.
Anja: ¿Crees que tus alumnos estarían interesados en una oportunidad adicional gratuita para practicar alemán?
Cristiana: Sí.
Anja: Mira, la plataforma de aprendizaje deutsch.info se desarrolló para el aprendizaje autodidáctico gratuito, cofinanciado por la UE.
Cristiana: No la conocía, pero podría ser muy útil como complemento al curso de alemán.
Anja: Mira, también hay una aplicación para aprender alemán para niños que se llama Dandelin.
Cristiana: Oh, parece muy interactivo y lúdico. La probaré con mis hijos, que también están aprendiendo alemán.
Anja: En el proyecto actual, estamos desarrollando una aplicación nueva junto con nuestros socios para una introducción fácil y práctica a la lengua alemana sin conocimientos previos. Introduce las palabras orales más frecuentes con frases sencillas. La historia sobre los miembros de una familia de Alemania y otra de Austria hace que el aprendizaje sea lo más vívido posible. La aplicación se llama deutsch.info/intro y estará disponible a partir de finales de 2024.
Cristiana: Me parece genial, sobre todo porque puedes desarrollar un vocabulario básico casi sin esfuerzo y es una forma muy divertida de empezar a aprender el idioma.
Anja: ¿Te gustaría recomendar el portal deutsch.info a los participantes de tus cursos?
Cristiana: ¡Por supuesto!
Anja: ¿Piensas volver a Prado del Rey?
Cristiana: Sí, cuando mi hijo pequeño sea un poco mayor. Ahora tiene 8 años y todavía no se acerca fácilmente a los niños españoles. Creo que cuando tenga la edad de su hermano y volvamos a Prado del Rey, también hará amigos con facilidad.
Anja: Muchas gracias por tu tiempo, la conversación contigo ha sido muy interesante para mí.
Cristiana: Sí, por supuesto, también lo ha sido para mí.
Al final de la conversación, Anja le regaló a Cristiana una bolsa de tela de deutsch.info como pequeño agradecimiento. La bolsa quizás haga que algún que otro estudiante de alemán en Rumanía tenga curiosidad por deutsch.info.
Deseamos a Cristiana y a sus hijos unos días inolvidables en Prado del Rey y un buen viaje de vuelta a casa. ¡Esperamos volver a veros pronto!