¿Es más inteligente viajar en grupos?

Este vídeo me ha hecho reír a carcajadas y también me ha creado carne de gallina, sobre todo la escena de las hormigas, y quiero compartirlo con vosotros.

Por otro lado, el vídeo también me ha hecho pensar sobre las ventajas e inconvenientes de viajar en autobús.

Como muchos de nuestros alumnos llegan a Prado del Rey en autobús público, conozco muchos argumentos a favor y en contra, según las experiencias que nos cuentan.

Entre las ventajas indudablemente están las siguientes:

  • En la aventura de viajar a España, el viaje en autobús es una buena oportunidad de poner en práctica tus conocimientos de español, aunque solo hayas aprendido a decir “Un billete a Prado del Rey, por favor.”
  • Mientras viajas puedes escuchar las conversaciones de la gente que viaja contigo y hacerte una idea de lo que hablan a través de las palabras claves que entiendes.
  • Puedes hacer preguntas a la gente que está sentada a tu alrededor – si te atreves. Muchos alumnos nos cuentan que han tenido conversaciones con personas mayores que les han contado de su vida. Muchos de ellos emigraron al extranjero (la mayoría a Alemania, Suiza y Francia) en algún momento de su vida y les gusta contarlo a personas extranjeras. O que chavales jóvenes les han dado consejos sobre los lugares que deben visitar en Andalucía.
  • En las paradas que hace el autobús en el viaje desde Jerez, Sevilla o Málaga a Prado del Rey ves muchos Pueblos Blancos pintorescos y puedes observar cómo cambia el paisaje conforme te acercas a la Sierra de Cádiz. A muchos alumnos les impresionan los embalses de color azul que ven por el camino. Y a otros les llama la atención la habilidad de maniobrar de los conductores.
  • Es bastante económico el desplazamiento en autobús en comparación con otros medio de transporte, entre ellos el tren, o un coche de alquiler.
  • Last but not least, es más respetuoso con el medio ambiente ir en autobús que ir cada uno de los pasajeros en un coche. Esto es evidente pero como hoy es el Día de la Tierra, pega resaltarlo.
autobus Los Amarillos para llegar a Prado del Rey

Luego, como con todo, también hay inconvenientes. Los alumnos mencionan los siguientes:

  • Si el horario del autobús no coincide muy bien con tu llegada en avión tienes que esperar unas horas en la estación de autobuses. Muchos alumnos aprovechan ese tiempo para dar una vuelta por la ciudad y dejan sus maletas en consigna. Otros prefieren no desplazarse, no vaya a ser que pierdan el autobús.
  • Te puedes marear en las curvas. En el trayecto de Jerez o de Sevilla a Prado del Rey no hay muchas curvas pero el viaje de Málaga a Prado del Rey pasa por muchos pueblos de la Sierra donde sí hay curvas. Es buena idea sentarse delante donde menos se notan los movimientos del autobús en las curvas.
  • Tardas más tiempo que en coche porque el autobús para en todos los pueblos. En el viaje de Jerez o Sevilla a Prado del Rey no se nota tanto porque es de 1 hora y media o 2 horas respectivamente. El autobús de Málaga a Villamartín tarda 3 horas y 45 minutos y desde Villamartín a Prado del Rey otros 15 minutos en otro autobús con una hora de espera entre medio. Dependiendo de cuánto puedes ahorrar en el vuelo a Málaga con respecto a uno a Jerez o Sevilla  puede merecer la pena asumir el viaje un poco más incómodo o no.
  • Te puede dar miedo de no encontrar el autobús correcto o de no poder comunicarte si eres principiante y tus conocimientos de español son nulos o muy básicos. Si que pensabas que te podías comunicar en inglés en la estación de autobuses o con el conductor del autobús descubriste que no es así. Esto es lamentable por un lado porque en muchos otros países llegas a todas partes con tu inglés. Por otro lado es una ventaja porque así estás obligado a comunicarte en español desde el primer momento – otro aliciente más para aprender español.
  • Puedes estar preocupado de no bajarte en la parada correcta. Si estás acostumbrado a que las paradas de autobús están bien señalizadas en tu país, cuando vienes a Andalucía descubres que aquí no es así. Aparentemente todos saben adónde van y conocen los pueblos que atraviesan 😉 Te aconsejo que te sientas cerca del conductor y que le pidas que te avise cuando lleguéis a Prado del Rey, donde hay dos paradas. Te puedes bajar en una de las dos pero lo más recomendable es bajarte en la estación de autobuses desde donde solo tienes que subir una pequeña cuesta y bajarla en el otro lado (siguiendo el mapa que te mandamos) y ya estás en la calle peatonal delante del bar La Esquina de Carmen (lugar de encuentro) y de  la academia de idiomas (encima del bar).

¿Se te ocurren más ventajas o inconvenientes? ¿Cuál es tu experiencia de viajar en autobús público en tu país y en el extranjero?

Foto: Fotobus.es

Autora: Anja Dibbert

Deja un comentario

  • (will not be published)