Über die Heiligen Drei Könige

Lest den folgenden Text über das Fest der Heiligen Drei Könige in Spanien auf Spanisch. So könnt ihr das Leseverstehen üben und erfahrt Wissenswertes über die spanische Kultur. Am Ende des Textes findet ihr Vokabeln mit deutscher Übersetzung für die kursiv gedruckten Wörter.

Los Reyes Magos en España

La fiesta de los Reyes Magos se celebra en todos los municipios de España con la llegada de los Reyes Magos de Oriente en la Cabalgata de Reyes. Cada uno de los Reyes – Melchor, Gaspar y Baltasar – viene en su carroza acompañado por sus pajes (sus ayudantes). Desde las carrozas tiran caramelos y pequeños regalos. Es un evento muy importante y emotivo sobre todo para los niños porque los Reyes les traen los regalos que les han pedido en su carta.

[su_spacer]Aquí en Prado del Rey ya entregaron su carta dirigida a los Reyes al Cartero Real en el Ayuntamiento el 4 de enero. En esa carta confiesan cómo se han portado durante el año y especifican los regalos que les piden. Al final de la cabalgata los Reyes les hablan a los niños desde el balcón del Ayuntamiento confirmándoles que han leído todas las cartas y que van a intentar de llevarles todos los regalos que han pedido.

Gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes de Prado del Rey será verdad que los Reyes traerán al menos algún regalo a cada niño. En la Gala “Ningún niño sin juguete” que se celebró por segundo año consecutivo el 27 de diciembre de 2013 en el teatro municipal recaudaron 400 juguetes que han sido repartidos a través de Asuntos Sociales a las familias más necesitadas para hacer felices a los niños. Lee la noticia en el diario La Voz de Cádiz.

Actualización 6 de enero de 2015:
Después de haber recogido un camión de juguetes en 2013, el pasado 26 de diciembre se celebró la 3ª edición de la
Blog de la Gala Ningún niño sin juguete con la participación de unos artistas benéficos estupendos.

[su_spacer]Según la tradición, antes de acostarse la noche del 5 de enero, cada niño pone sus zapatos cerca de la puerta para que los Reyes Magos puedan ver cuántos niños viven en la casa y les dejan dulces para atraer a los Reyes y algunos también ponen agua y paja para sus camellos (aunque hoy en día vienen en carrozas tiradas por coches). Si el niño se ha portado bien los Reyes colocan los regalos envueltos junto a los zapatos donde los niños los encontrarán a la mañana siguiente llenos de ilusión. Se dice que a los niños que se han portado mal sólo les traen un pedazo de carbón. Como nunca me he enterado de ningún niño que le hayan traído carbón concluyo que al fin y al cabo todos se portan bien, al menos hacia el final del año.

Hoy tienen todo el día (el 6 de enero es día festivo en España) para disfrutar de los regalos y en la calle se ven niños estrenando sus bicicletas, patines, carritos de muñecas y otros vehículos.

[su_spacer]

El origen de la fiesta de los Reyes

Esta fiesta tiene su origen en el Nuevo Testamento donde se cuenta que los tres Reyes Magos vinieron de Oriente, y que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole los regalos simbólicos oro, incienso y mirra.

El lado gastronómico de los Reyes Magos

El Roscón de Reyes se suele comer en la merienda del 6 de enero. Es un pastel en forma de rosca más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Magos de Oriente y relleno de nata o chocolate. Lleva en su interior varias “sorpresas” que son figuritas de la Virgen y de San José  y un haba seca que representa el niño Jesús que tenía que ser protegido tras su nacimiento. A quien le toca el haba es el que debe pagar el roscón el próximo año.

Creative Commons License Keith Williamson via Compfight

Roscón de Reyes relleno de nata y chocolate

Imagen: Creative Commons License Keith Williamson vía Compfight

Si quieres hacer un roscón de Reyes en casa aquí tienes una receta con fotos.

En Prado del Rey la tradición del roscón es relativamente reciente. Según me han comentado unas amigas, cuando ellas eran niñas se preparaban pestiños y buñuelos en casa para comerlos el día de Reyes.

bunyol de carabassaBuñuelo casero

Imagen: Creative Commons License Baptiste Pons vía Compfight

El lado humorístico de los Reyes Magos

Reyes Magos GPS

Los Reyes y la tecnología

Reyes Magos

Baltasar se confunde al escoger su regalo.

“Birra” es una forma coloquial de referirse a “cerveza”.

Vokabeln:

carroza (f) – Wagen
Cabalgata (f) – festlicher Umzug
recaudar – hier: sammeln
escarchado – kandiert
haba (f) – Bohne

Actualización 6 de enero 2015:

Un abrazo es un gran regalo. Por eso, en este día de los Reyes Magos, ¿por qué no les regaláis un gran abrazo a vuestros queridos?

regalar un abrazo el día de Reyes Magos

Autorin: Anja Dibbert

Leave a Reply

  • (will not be published)