Gramática española: El presente de los verbos regulares

Aprender a usar los verbos regulares en presente es fundamental para comunicarse en español y necesitas dominarlo bien antes de aprender la conjugación de los verbos irregulares que trataremos en uno de los próximos posts.

En este videotutorial os explica Irene los tres grupos de conjugación en los que se pueden agrupar todos los verbos regulares que existen en español. Verbos terminados en -ar (hablar), en -er (beber) y en -ir (escribir). Presta atención también a la pronunciación y el énfasis de las formas verbales. Más abajo tienes una tabla de conjugación con los verbos de ejemplo de cada grupo y las terminaciones que podrás aplicar a cualquier otro verbo regular. Para ello usas la base del verbo (la base de “practicar” es “practic“) y le añades la terminación que le corresponde. Una vez que conozcas las terminaciones sólo necesitas practicar, practicar y practicar.

¿Quieres seguir aprendiendo español? ¡Apúntate a nuestras clases divertidas online! Para más información pincha aquí.

Esperamos que hayas entendido la explicación de Irene. Igual que en las clases presenciales en nuestra academia ella lo explica todo en español. Así aprendes la gramática y al mismo tiempo entrenas las destrezas de escuchar y comprender el idioma español. Tu mente se acostumbra a pensar en español y formar tus preguntas en español. Según nuestra experiencia y los estudios científicos más relevantes el uso de la lengua meta en clase es el método más eficaz para la enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero.

La siguiente tabla te va a ser útil para aprender a usar las terminaciones de los verbos. Puedes guardarla y tenerla siempre a mano en el móvil, en tu ordenador o en papel.

¡Y ahora toca practicar!

Si te gusta el post ¡compártelo con tus amigos! Gracias.

Autoras: Irene Cañas Moreno y Anja Dibbert

4 Responses to “Gramática española: El presente de los verbos regulares”

  1. Kay Webb Harrison

    La presentación es excelente. Como ex-profesora de español, yo usaba una semejante. Sugiero que Irene deba indicar que hay que quitar la terminación -AR, -ER, o -IR del infinitivo antes de poner la terminación correcta del presente. También es buena idea utilizar colores distintos de tinta para cada conjugación.

    Responder
    • [email protected]

      Gracias por tu comentario, Kay, y por tu propuesta de hacer hincapié en quitar la terminación del infinitivo antes de poner la terminación del presente. Es algo tan evidente que a veces se nos olvida mencionar. Vamos a probar con diferentes colores de tinta para cada conjugación, a ver qué tal. Gracias de nuevo por tu crítica constructiva entre compañeras. Saludos, Irene

      Responder
  2. Jeru

    Muy buena explicación.
    Gracias por la explicación tan sencilla. Me lo apunto para ayudar yo a más alumnos de español.

    Responder
    • Academia Pradoventura

      Me alegra que esta explicación te sirva para explicarles este tema a tus alumnos de una forma más sencilla.

      Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)