En este vídeo de los pronombres de objeto directo e indirecto aprenderás cómo diferenciar los verbos que llevan un objeto directo de otros que pueden llevar dos objetos, uno directo y otro indirecto.
¡Qué difícil puede resultar utilizar correctamente los pronombres de objeto directo y objeto indirecto en español! La mayoría de las veces, las explicaciones gramaticales sobre este tema son incompletas o tienen muchos fallos. Por ejemplo, normalmente nos dicen que para reconocer un complemento indirecto debemos preguntarle “¿a quién…?” al verbo, pero esta regla no siempre se cumple:
“Veo a los niños en la playa – ¿A quiénes ves en la playa? – a los niños” Siguiendo esta regla, a los niños es un objeto indirecto, pero en realidad no lo es. Como también os han explicado, existen los objetos directos de persona, y este es uno de esos casos. ¡Qué lío!¿Cómo diferenciamos entonces cuándo es un objeto directo y cuándo es un objeto indirecto?: la respuesta está en el verbo y su significado. Nosotros distinguimos entre dos tipos de verbos:
– Los verbos de una patita (o verbos de valencia 1): verbos que por su significado solo necesitan un complemento. Son verbos como ver, sentir, vivir, intentar, estudiar…
– Los verbos de dos patitas (o verbos de valencia 2): verbos que necesitan dos complementos (“algo” y “a alguien”). Son verbos como dar y ofrecer.
A continuación os explicamos con detalle cómo funcionan estos verbos y de qué forma podemos sustituir los complementos que los acompañan por sus pronombres correspondientes.
¿Quieres seguir aprendiendo español? ¡Apúntate a nuestras clases divertidas online! Para más información pincha aquí.
¡Aprende con Pradoventura!
Soy profesora de Español en Alemania
y te doy las gracias me ha gustado mucho tu explicación y me ha servido mucho para mis clases
un saludo
Inés López
¡Hola Inés!
Nos alegra mucho saber que te ha servido la explicación para tus clases en Alemania.
Un saludo
Anja y el equipo de Academia Pradoventura