Gramática española: Pronombres de objeto directo e indirecto

En este vídeo de los pronombres de objeto directo e indirecto aprenderás cómo diferenciar los verbos que llevan un objeto directo de otros que pueden llevar dos objetos, uno directo y otro indirecto.

¡Qué difícil puede resultar utilizar correctamente los pronombres de objeto directo y objeto indirecto en español! La mayoría de las veces, las explicaciones gramaticales sobre este tema son incompletas o tienen muchos fallos. Por ejemplo, normalmente nos dicen que para reconocer un complemento indirecto debemos preguntarle “¿a quién…?” al verbo, pero esta regla no siempre se cumple:

“Veo a los niños en la playa – ¿A quiénes ves en la playa? – a los niños” Siguiendo esta regla, a los niños es un objeto indirecto, pero en realidad no lo es. Como también os han explicado, existen los objetos directos de persona, y este es uno de esos casos. ¡Qué lío!¿Cómo diferenciamos entonces cuándo es un objeto directo y cuándo es un objeto indirecto?: la respuesta está en el verbo y su significado. Nosotros distinguimos entre dos tipos de verbos:

– Los verbos de una patita (o verbos de valencia 1): verbos que por su significado solo necesitan un complemento. Son verbos como ver, sentir, vivir, intentar, estudiar…

– Los verbos de dos patitas (o verbos de valencia 2): verbos que necesitan dos complementos (“algo” y “a alguien”). Son verbos como dar y ofrecer.

A continuación os explicamos con detalle cómo funcionan estos verbos y de qué forma podemos sustituir los complementos que los acompañan por sus pronombres correspondientes.

¿Quieres seguir aprendiendo español? ¡Apúntate a nuestras clases divertidas online! Para más información pincha aquí.

¡Aprende con Pradoventura!

2 Responses to “Gramática española: Pronombres de objeto directo e indirecto”

    • Academia Pradoventura

      ¡Hola Inés!
      Nos alegra mucho saber que te ha servido la explicación para tus clases en Alemania.
      Un saludo
      Anja y el equipo de Academia Pradoventura

      Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)