In diesem Post berichte ich euch von meiner positiven Erfahrung in der Konversationsstunde letzte Woche und möchte die Aktivität mit euch teilen, damit sie euch als Inspirationsquelle dienen kann für eure eigenen Konversationsstunden.
En este post voy a hablaros de mi experiencia positiva en la clase de conversación de la semana pasada y quiero compartir la actividad con vosotros para que os pueda servir de inspiración para vuestras clases de conversación. Si estáis en Andalucía os puede servir la actividad tal cual para el año que viene y si estáis en otra Comunidad Autónoma o región quizá podáis adaptarla a contenido relacionado con vuestra comunidad/región. Al final del post podéis descargar la guía para el profesor y la ficha para el alumno.
En nuestras clases de conversación siempre les dejamos libertad a los alumnos para que elijan un tema de interés. Una vez que han decidido el tema que quieren tratar, organizo una serie de actividades y preguntas cuyo principal objetivo es la participación activa de todos los estudiantes e invitarles al diálogo. Sin embargo, para la clase de esta semana fui yo misma quien eligió el tema.
Se acercaba el 28 de febrero y decidí dedicar una hora y media para hablar sobre Andalucía. Mi propósito era saber qué imagen o qué impresiones tenían mis alumnos sobre nuestra Comunidad Autónoma, así que elaboré una serie de actividades para trabajar en clase (guía para el profesor).
No quise detenerme en la historia. Teniendo en cuenta que el grupo es de nivel incial (A1) y conociendo los intereses de mis alumnos, creo que una clase dedicada a la historia u origen de este día festivo en Andalucía podía tener como resultado una clase “aburrida”. Así que la planteé de forma que los alumnos tuvieran que usar la imaginación para que fueran ellos mismos quienes hablaran sobre Andalucía y me dieran a mí la información.
Aunque fue la primera vez que trabajé con este material , el resultado fue bastante positivo. Los estudiantes estuvieron atentos durante toda la sesión. Se animaron a hablar sobre Andalucía: hablaron sobre la comida (no se podían olvidar del mollete), sobre su paisaje y naturaleza (el mar estuvo muy presente así como el color verde), hicieron comentarios sobre los pueblos andaluces (casas blancas), etc.
Además, todas las actividades fueron organizadas entorno a un poema de Manuel Machado (Canto a Andalucía) que resultó muy interesante para ellos, ya que desciframos el porqué de los adjetivos que acompañan a cada una de las ciudades. Por lo tanto también aprendieron un poco de historia y cultura sobre estas ciudades en particular y sobre Andalucía en general.
Mi objetivo se cumplió finalmente. Los alumnos participaron muy activamente durante la clase y fueron ellos mismos quienes me hablaron de Andalucía. Y como buenos poetas que son, así lo hicieron:
I
Andalucía tiene bonitas playas y el mar,
guapos pueblos blancos.
Y los autobuses amarillos
que van a las montañas.
II
Andalucía es muy bonita.
Hay lugares grandes, grandes montañas.
La cocina es muy rica (el mollete)
La gente es simpática, amable y tranquila.
A sus habitantes les gusta mucho bailar.
El famoso baile en Andalucía es el flamenco.
III
Tienes montañas y el mar,
del Mediterráneo y Atlántico.
Tienes nieve y desierto.
Vasto terreno, pequeños pueblos,
tranquila vida y puertas al mundo.
Aquí tienes todo lo que quieres para vivir.
Guía para el profesor
Se acerca el día de Andalucía y por ello he decidido enfocar la clase de conversación de esta semana para hablar sobre nuestra Comunidad Autónoma. El grupo con el que se va a trabajar es de nivel A1 inicial por lo que las preguntas y actividades de esta unidad didáctica han sido elaboradas atendiendo al nivel de los alumnos de este grupo.
Al tratarse de una clase de conversación, todas las actividades tienen como principal objetivo que los alumnos participen y hablen en clase.
La duración de esta sesión es de 90 minutos y el principal soporte de esta clase va a ser un poema de Manuel Machado. A partir de este texto se incitará a los alumnos para comentar diferentes aspectos sobre Andalucía, qué es lo que conocen, qué les interesa, cuáles son sus impresiones, etc.
Para dirigir y mantener la organización de esta clase de conversación he divido la tarea en tres partes:
a) Preguntas previas a la lectura del poema
b) Lectura del poema
c) Comentario del poema y preguntas o actividades relacionadas con el texto.
PREGUNTAS PREVIAS
- No todos los alumnos saben que el 28 de febrero se celebra el día de Andalucía y que es un día festivo en esta comunidad. Esta clase de conversación se va a realizar antes del día 28, sin embargo la fecha que se va a escribir en la pizarra es “28 de febrero”. Los alumnos se extrañarán e intentarán corregir la fecha. Se les explica que hoy vamos a dedicar la clase de conversación a este día y se les pregunta si saben el porqué.
- A partir de aquí los estudiantes comienzan a hacer hipótesis. Puede correr la suerte de que alguno o alguna lo sepa. Si no es así, pasamos directamente a leer el texto. Después de la lectura les será más fácil adivinar el tema de esta clase de conversación.
LECTURA DEL POEMA
- El profesor o la profesora explica que se va a leer un poema de Manuel Machado. Se les da alguna información sobre este autor pero sin deternos mucho tiempo en esta tarea. Si les interesa conocer más sobre Manuel Machado les recomendamos que busquen información sobre su vida y obra. (Opcional)
- Hay que aclarar que esta primera lectura es un primer contacto con el texto y sirve para que los alumnos se hagan una idea sobre el tema-objeto de esta clase. El hecho de que se nombren todas las ciudades andaluzas en el poema les facilita esta tarea. No es necesario hacer una lectura profunda ni estudiar el sentido o significado del texto ya que esta actividad se realizará después.
- Inmediatamente después de esta primera lectura y una vez que se ha aclarado el tema de la clase, creamos una “lluvia de palabras” en la pizarra. Se trata de escribir palabras que los estudiantes relacionan con Andalucía. Ejemplo: – “¿Qué imagen tenéis de Andalucía?” “¿Qué relacionáis con Andalucía?” / – “Para mí es VERDE” -”Pues para mí es “SOLEADA” – “Yo creo que es FLAMENCO”
Es importante que se escriban todas las palabras en la pizarra. Esta práctica nos servirá para un ejercicio posterior.
DESPUÉS DE LA LECTURA
* En este punto pasamos a realizar las actividades de la ficha del alumno:
Nº 2
Los alumnos tienen que ubicar en el mapa todas las provincias que se nombran en el poema. Después contestarán todas las preguntas planteadas en este apartado.
* Esta actividad puede apoyarse con algunos recursos para ampliar información sobre las ciudades andaluzas. En mi caso he llevado a la clase una guía sobre Andalucía. Recorre todas las capitales andaluzas a través de imágenes, mostrando paisajes y monumentos de gran interés. Otra opción puede ser el vídeo que ha usado mi compañera Irene en una parte de su clase dedicada al día de Andalucía. Este vídeo está muy bien porque muestra imágenes bonitas de lugares emblemáticos de Andalucía y la música de fondo es el himno de Andalucía por fandangos.
La actividad resulta más interesante si los alumnos han visitado algunas de estas ciudades y sus monumentos, ya que se animan a comentar sus impresiones, qué les gustó más, qué les gustó menos, qué les sorprendió en su visita, etc.
Nº 3
Los alumnos tienen que contestar todas las preguntas. Es aquí donde se hace una lectura más profunda del poema.
* Con esta actividad los alumnos adquieren, además de todo el vocabulario presentado en el poema, más información sobre historia (“orilla de las Tres carabelas”, “romana y mora, Córdoba callada”), cultura y tradiciones (“Málaga cantaora”) y podemos pedir a los estudiantes que señalen sus propias interpretaciones del poema si las tienen. Por último harán un ejercicio de imaginación y creación inventando otro posible final para el poema.
Nº 4
Continuamos con la práctica de la imaginación y la creación poética. Para la realización de este breve poema los alumnos podrán usar todo el vocabulario aprendido durante esta clase (el vocabulario de la pizarra y el vocabulario extraído del poema) además de buscar las palabras en el diccionario si es necesario. No hace falta que los versos rimen entre ellos, teniendo en cuenta el nivel del grupo esto resultaría una tarea dificultosa.
Cuando todos hayan escrito sus poemas se pasará a leerlos en voz alta para toda la clase.
Mis alumnos han salido muy contentos de esta clase especial y se han sorprendidos ellos mismos de los poemas que han producido.
Espero que os sea útil esta actividad. Si vivís en otra Comunidad Autónoma quizá os sirva la guía para adaptarla a contenido relacionado con vuestra comunidad.
Descargar guía del profesor en PDF
Descargar ficha del alumno en PDF
Autora: Ángeles Guerrero Tenorio
Fuente de las fotos
Plaza de España de Sevilla: J. A. Alcaide via photopin cc
Cádiz: oooh.oooh via photopin cc
Pueblo blanco Arcos de la Frontera: Uzerty via photopin cc
Mezquita de Córdoba: druidabruxux via photopin cc
Alhambra de Granada: jesuscm via photopin cc
Huelva: jcof via photopin cc
Almería: JL Palacios via photopin cc
Jaén: Trevor.Huxham via photopin cc
Playa de Tarifa: Franci Esteban via photopin cc
Muchas gracias por este buenísimo ejercicio. Creo que les va a gustar mucho a mis alumnos, aunque el 20 de febrero ya queda atrás.
Muchas gracias por tu comentario, Ingrid. Espero que te vaya bien la actividad con tus alumnos y que se lleven una buena impresión de Andalucía. ¡Saludos!
Muchísimas gracias por esta pedazo de actividad para clase. La he leído por completo y me ha encantado. Así que no dudaré en utilizarla con mis alumnos.
Os ánimo ya que tenéis una iniciativa muy buena, y yo personalmente os lo agradezco.
¡Un saludo! ¡os deseo un feliz día de Andalucía mañana!
Muchas gracias Pedro por tu comentario. La retroalimentación de profesores como tú nos motiva aún más para seguir innovando actividades para la clase ELE. Pronto publicaremos la actividad que llevamos a cabo ayer para celebrar el Día de Andalucía. Un saludo y ¡feliz Día de Andalucía a ti y a tus alumnos!