Actividad para la clase ELE: Las preposiciones con verbos de movimiento

En este post que se dirige a profesores de español y futuros profesores de ELE os propongo una actividad que me suele funcionar muy bien en clase.

El objetivo de la actividad es resolver las dudas que tienen los alumnos sobre el uso correcto de las preposiciones que acompañan los verbos de movimiento, uno de los temas que dan lugar a confusiones.

Toda persona  que se lanza a la aventura de aprender un idioma extranjero sabe (o mejor, supone) que existen ciertos aspectos gramaticales de la lengua que se convierten en un reto eterno para los estudiantes. Al  menos es lo que a mí me pasa.

Un nativo de cualquier lengua habla su idioma correctamente por el simple hecho de haber nacido en un determinado territorio en el que se comunican de tal manera. Si preguntamos a cualquier persona que no se detiene en el estudio de su lengua, es difícil que recibamos una respuesta-explicación de por qué se dan los diferentes fenómenos, o simplemente nos dirá “porque es así”. Pero los que nos dedicamos a la enseñanza de un idioma sabemos la importancia que tienen estos “¿por qué?” en la clase.

Mi experiencia como profesora de español me muestra cada día cuáles son los “retos eternos” del idioma español. Y creo que nadie que se dedique a la enseñanza de ELE se sorprenderá si hablo de la confusión ser/estar, por/para, los tiempos de pasado o algunos usos de los pronombres. Por eso, a la hora de presentar un nuevo contenido en clase que sea propenso a la confusión es fundamental hacerlo de tal forma que el alumno entre en un contexto y que pueda retener este contexto en su memoria para una futura práctica.

Esto mismo fue lo que pensé cuando durante una clase de un grupo de nivel A1 los alumnos me propusieron que “por favor” estudiásemos el uso de las preposiciones ya que eran conscientes de sus constantes errores.

Este tema puede resultar muy interesante y entretenido si se presenta de una forma atractiva y que dé juego:

  • Decidí buscar una imagen en la que una persona condujera un medio de transporte y a partir de ahí realizar una serie de preguntas usando verbos de movimiento que van acompañados de preposiciones.
  • La imagen elegida fue una escena de la mítica y simpática serie “Friends” en la que dos de sus personajes (Ross y Phoebe) aparecen en un taxi circulando por la autopista y pretenden llegar a algún destino. La escena termina cuando el taxi se detiene para pagar en el peaje.  Al ser una serie muy conocida los alumnos se divierten y se entretienen durante el visionado.
  • Primero puse la imagen sin audio y les pedí que estuvieran atentos y que se fijaran en todos los detalles del vídeo. Cuando visualizaron la escena comencé a hacer preguntas y a escribirlas en la pizarra:

  1.  ¿Adónde van?
  2. ¿De dónde vienen?
  3. ¿Por dónde van?
  4. ¿En qué medio de transporte van?
  5. ¿Adónde llegan?

Los alumnos tienen que contestar a las preguntas realizando sus propias hipótesis:

  1. Van a una fiesta / Van al restaurante / Van al aeropuerto …
  2. Vienen de casa / Vienen del restaurante / …
  3. Van por la carretera / Van por la autopista
  4. Van en coche / Van en un taxi
  5. Llegan al peaje

Como se observa, cuando dan la respuesta a las preguntas propuestas por la profesora están utilizando las preposiciones con verbos de movimiento y empiezan a deducir sus usos.

Tras haber contestado todas las preguntas les explico que vamos a trabajar con las preposiciones al mismo tiempo que la vamos señalando en la pizarra. Así, realizamos un esquema con el uso de las preposiciones que se puede ampliar más allá de los verbos de movimiento.

Por último es bueno realizar actividades de refuerzo para consolidar los nuevos conocimientos. En este caso yo hice una serie de tarjetas. En cada una había una frase escrita con un espacio en blanco que los alumnos tenían que completar con la preposición correcta.

Espero que esta actividad os sea útil para las clases de español. A mí me resultó muy práctica para la explicación. Además se puede usar en cualquier nivel, desde el más básico al más avanzado ya que siempre es bueno repasar ciertos aspectos de la gramática.

Autora: Ángeles Guerrero Tenorio, profesora de español

6 Responses to “Actividad para la clase ELE: Las preposiciones con verbos de movimiento”

    • info@academia-pradoventura.com

      Muchas gracias Martha por tu comentario. Me alegro que te guste la actividad y estoy de acuerdo contigo. Según mi experiencia a los alumnos les ayuda muchísimo esa conexión entre gramática y ejemplos reales a retener los conocimientos y aplicarlos en la vida diaria. ¡Saludos! Ángeles

      Responder
    • Academia Pradoventura

      Me alegro mucho que te ayude esta actividad. Así podrás reforzar las preposiciones de otra forma. A ver cómo responden tus alumnos.
      Saludos, Ángeles

      Responder
  1. Pepita Figueiras

    Estimados colegas:
    A través de una amiga, he llegado a esta pagina tan interesante y fantástica.
    He visto la actividad de las preposiciones con los verbos de movimiento y me encantó la manera que tenéis de plantearla para un nivel A1.
    Intento ver la de los refranes, para los niveles: B1/B2, pero no la tenéis en linea, ni se puede descargar. Os agradecería mucho me la enviárais.
    Enhorabuena por todo ese trabajo y un cordial saludo,
    Pepita

    Responder
    • Academia Pradoventura

      Hola Pepita

      Gracias por tu comentario. Es una gran recompensa para nosotros que os parezca interesante nuestra página y que os sean útiles las actividades a ti y a tu amiga. La actividad de los refranes está en este enlace.
      http://www.academia-pradoventura.com/2014/01/actividad-para-clase-de-espanol-lengua-extranjera-refranes/
      Al final del post está el botón de descarga donde te puedes bajar la actividad en PDF.
      Iremos publicando más actividades interesantes para profesores de ELE en la categoría Clases ELE del blog.
      Te he enviado esta información también a tu correo electrónico.
      Un cordial saludo,
      Anja

      Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)